Sobreseyeron a una mujer que mató al marido, en Plottier

Era víctima de violencia de género y en el episodio fatal el juez entendió que actuó en legítima defensa, como lo había también planteado en su alegato el fiscal.

La historia de Nancy y Reinaldo parece calcada de los tantos casos de femicidios que se ven a lo largo y ancho del país. Pero en su caso la mujer de Plottier fue quien ante un nuevo ataque reaccionó, tomó lo primero que encontró a mano y terminó matando a su marido.

Ayer la fiscalía pretendía llevar el caso a juicio pero el juez Cristian Piana le dio la razón al defensor de la joven y dictó su sobreseimiento total al entender que actuó en legítima defensa.

El hecho ocurrió el 14 de marzo pasado en la casa de la pareja en la toma El Bosque de Plottier y se dio como corolario de una noche de exceso de alcohol.

Pasadas las 23;30 Reinaldo Andrés Belmar Parra (44) comenzó a atacar a su mujer, Nancy Valenzuela. Empleó el casco de una moto con el que la golpeó una y otra vez en la cabeza.

Un amigo que los acompañaba intentó frenar el ataque pero al no poder salió a buscar ayuda y al regresar se encontró con una escena desgarradora: su amigo yacía muerto en el piso y Nancy intentaba en vano reanimarlo.

Ayer la fiscal Valeria Panozzo solicitó que la causa sea elevada a juicio bajo la figura de homicidio agravado por el vínculo con exceso en la legítima defensa. El defensor Julián Berger insistió en que no hubo exceso en la defensa sino que la mujer tomó lo primero que encontró a mano: un cuchillo de cocina.

Para la fiscal la cantidad de lesiones que Parra tuvo merecían que el caso sea debatido, pero tanto el defensor como el juez coincidieron en que siete de las ocho lesiones fueron superficiales y que la que le causó la muerte apenas ingresó a su cuerpo por cuatro centímetros.

Para el juez “no se advierte un acto propio de provocar el resultado de muerte” en la defensa esgrimida por la joven.

Y destacó particularmente que “es la conducta posterior lo que más ilustra su intención pues lejos de intentar huir o alterar la escena, ella misma intentaba reanimar a su pareja cuando llegó la policía”.

La pareja tenía un hijo en común que había sido testigo de episodios de violencia de sus padres. También conocían el problema los vecinos, pero no intervinieron.

archivo

“Nancy padecía de situaciones de maltrato cotidiano de parte de su pareja. A tal punto que incluso las había naturalizado”.

Una de las conclusiones del gabinete psicológico del Poder Judicial.

Datos

La pareja tenía un hijo en común que había sido testigo de episodios de violencia de sus padres. También conocían el problema los vecinos, pero no intervinieron.
“Nancy padecía de situaciones de maltrato cotidiano de parte de su pareja. A tal punto que incluso las había naturalizado”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios