Tensa jornada vivió El Bolsón por violentas protestas

Dos manifestantes que marchaban pidiendo justicia por Maldonado fueron arrestados con seis bombas molotov.

En una tensa jornada, dos personas quedaron detenidas ayer por varias horas luego de un ataque al Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, ubicado en esta localidad, con piedras y elementos incendiarios. Ambos individuos estaban en la columna de manifestantes que pedía justicia por Santiago Maldonado y se mantuvo sobre la ruta nacional 40, hasta cerca de las 19, cortando el tránsito con la quema de residuos vegetales.

Personal policial que estaba haciendo una guardia de prevención en las inmediaciones observó a estas dos personas en la esquina de Las Heras y Pastorino (a tres cuadras del cuartel de la fuerza de seguridad nacional), portando en sus brazos una bolsa negra y un morral. Al interceptarlos encontraron que “seis bombas molotov lista para usar”, confirmaron fuentes policiales. Fueron llevados hasta la Comisaría 12.

En tanto, la guardia de gendarmes se mantuvo formada y atenta frente al Escuadrón y contestó los piedrazos con postas de goma y apoyo de un carro hidrante.

Pero los hechos no terminaron allí. Poco después de las 21, el mismo grupo de manifestantes se instaló frente a la Comisaría 12, pidiendo por la liberación de los dos activistas. Estaba previsto que los dos detenidos (identificados como N.D.H., de 18 años – hermanastro del lonco mapuche Facundo Jones Huala– y M.N., de 24 años, ambos con domicilio en Bariloche) fueran liberados anoche luego de entrevistarse con el fiscal adjunto José Luis Torchia que intervino en esta instancia.

En la unidad policial estaban apostados efectivos del COER y de Infantería. El gobernador Weretilneck habló por los medios regionales y nacionales para transmitir calma y su rechazo “a la violencia de los manifestantes” (ver recuadro). Hasta entrada la noche de ayer continuaba la tensión en la ciudad ya que los manifestantes seguían apostados frente a la Comisaría 12.

Weretilneck reclamó que intervenga la Justicia

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró preocupado por la tensa situación que vive El Bolsón desde la toma del edificio municipal, que terminó ayer a mediodía, pero que por la tarde se extendió a una protesta con incidentes frente a Gendarmería y a la noche con una manifestación frente a la comisaría.

“ Es momento de tener calma tranquilidad, pero también pedimos al Ministerio Público Fiscal que intervenga. Porque tomar un edificio público y que luego no haya ni una causa por daños no puede ser, no puede haber esta impunidad” reclamó el gobernador a TN.

“Hay diferentes maneras de exigir justicia, menos la violencia. No conduce a nada. Fueron 50 violentos. Nosotros también queremos justicia por Santiago” reclamó. De todos modos dijo que no pidió ayuda al gobierno nacional y que “no tenemos registrados ni el hospital, ni de Gendarmería, de la policía ni en los manifestantes”.

“La actitud de los manifestantes es violenta. Durante toda la tarde se escucharon tiros. Prendieron fuego el bosque lindante a Gendarmería”, dijo el intendente Bruno Pogliano.

Datos

“La actitud de los manifestantes es violenta. Durante toda la tarde se escucharon tiros. Prendieron fuego el bosque lindante a Gendarmería”, dijo el intendente Bruno Pogliano.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios