Triste episodio de dos médicos del hospital de Allen

Dos profesionales, un traumatólogo, Guillermo Olguín, y un anestesiólogo, Eduardo Maldonado, discutieron en el centro de salud que los llevó a hacer sendas denuncias penales.

Diego Von Sprecher

ALLEN (AA) – Dos médicos del hospital de Allen protagonizaron un escandaloso episodio que terminó con denuncias penales cruzadas. Mientras una paciente que había sufrido una doble fractura aguardaba ser sometida a una cirugía, el traumatólogo ingresó pidiendo ayuda a la guardia ya que –según aseguró– el anestesista lo amenazó con un cuchillo en el estacionamiento. El lamentable hecho que ayer puso al hospital Ernesto Accame en el centro de la escena, ocurrió luego de que una mujer de apellido Hernández sufriera un accidente en el Laguito, el tradicional espacio público. Eran casi las 23:15 del martes cuando una tormenta descargó un fuerte aguacero sobre la ciudad y la mujer, que caminaba por una plataforma de madera quedó atrapada en la estructura al quebrarse una de las tablas del piso. Algunos minutos después una ambulancia trasladó a la víctima hacia el hospital. Cuando se constató que la mujer tenía fracturas de tibia y peroné, el médico de guardia llamó al traumatólogo de guardia pasiva pero éste no contestó los llamados telefónicos y por eso se convocó al traumatólogo Guillermo Olguín. Olguín revisó a la paciente y decidió operarla. Desde la guardia llamaron al anestesiólogo Eduardo Maldonado para que participe de la cirugía. De acuerdo a lo que quedó expuesto en las denuncias penales, Maldonado llegó al hospital y al ver que el equipo de quirófano no estaba completo decidió retirarse. Olguín lo siguió hasta su auto y en ese momento se habría desencadenado una discusión. El anestesiólogo denunció que su colega le pateó el auto mientras le decía que “no me vayas a dejar colgado con la paciente”. Maldonado indicó en el escrito policial que le “contestó que lo vuelva a llamar cuando tuviera el quirófano en condiciones y que como su colega no le soltaba la puerta del auto atinó a darle un puntapié. Olguín efectuó una denuncia penal en la que expuso que cuando intentaba impedir que Maldonado cerrara la puerta del su vehículo el anestesiólogo extrajo un cuchillo de la guantera y le apunto con el arma blanca diciéndole que “se las tome”. La situación ameritó la intervención de la directora del hospital Ana Senesi, quien fue esposa de Maldonado. El jefe de los médicos, el ginecólogo Guillermo Elena, dialogó con los profesionales y les hizo comprender que la prioridad era la paciente, a quien finalmente le practicaron la cirugía. Después cruzaron denuncias penales en la comisaría Sexta. Elena indicó que se inició una investigación interna para determinar responsabilidades que derivará en los sumarios correspondientes. “Lo estamos viendo en el hospital y en otros lugares, la gente está muy estresada”, dijo el jefe médico del hospital al referirse al caso Olguín – Maldonado. Desde el gremio ATE se pidió que el gobierno provincial “investigue con seriedad y no encubra la violencia institucional”.

Desde el Hospital de Allen se informó que se inició una investigación interna para determinar responsabilidades por el hecho.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios