Horizonte: números no cierran por ningún lado

Los siniestros crecieron 11 veces en poco tiempo para la aseguradora.

Marcelo Ochoa

En el crecimiento descomunal del registro de siniestros se detecta el abrupto revés de Horizonte. En los últimos 10 meses, la aseguradora figura con 76 millones de pesos por esas obligaciones. El año anterior sólo consignó 6 millones.

En concreto, esta empresa provincial informó –en pocos meses- siniestros que superaron en 11 veces a los índices precedentes. Además, las demandas rondarían el millar con unos 300 juicios, que alcanzarían a 5 millones de pesos en aquellos con sentencia firme.

Estos números conforman las primeras y centrales informaciones recogidas por el flamante presidente de Horizonte, Leandro Gómez, a quien el gobernador Alberto Weretilneck puso en funciones el pasado viernes.

Horizonte es una sociedad anónima con mayoría estatal, en la que el mandatario deposita una atención especial. Definió su situación como un “escándalo” por su “corrupción sistemática. Políticas de no pagar siniestros para que los abogados se hagan ricos”, denunciaba Weretilneck en la Legislatura.

Recientemente, Weretilneck asignó esa revisión a Gómez, un allegado de su plena confianza. Al asumir, el nuevo presidente insistía en que “no puede ser que registre un balance ganancioso de 16 millones y luego, pase a una pérdida de 1,6 millones. No hubo un tsunami en la provincia, sólo hubo elecciones. Esa es la corrupción sistemática –agregó- haber usado eso recursos de la administración pública”.

Apuntó a la “deslealtad desde adentro por abogados que negociaban los siniestros”.

En su despacho, Gómez está inmerso en el repaso de informes y de pronósticos. “¿Cómo puede ser que se pase de 6 millones a 76 millones por siniestros?”, disparó a “Río Negro”. No tiene ninguna conclusión. Espera lograrla con el resultado de las auditorías.

En concreto, entre julio de 2010 a junio de 2011, Horizonte registró 6 millones de pesos en siniestros denunciados por sus asegurados. En cambio, entre julio 2011 a febrero del 2012, el número creció a unos 76 millones de pesos. El aumento supera el 1.000 por ciento, resalta Gómez.

La carencia de una explicación técnica y oficial alienta a múltiples teorías. Algunas son consignadas por fuentes fidedignas, como que la demora y ocultamiento del registro de los siniestros estaría direccionada al mejoramiento de los índices de la firma ante la Superintendencia de Seguros. La derrota electoral y el recambio gubernamental exigió transparentar esa situación.

Hay otra versión en la que se sospecha de la autenticidad de algunos de los siniestros denunciados, que incluso habría orientado a investigaciones preli- minares de la actual gestión en Horizonte.

“Vamos a desarmar –paulatinamente- la agencia de la NOA”, manifestó Gómez, en referencia a la estructura que la aseguradora mantiene en el norte argentino, con convenios que se presentaron como ventajosos pero que la realidad indica resultados negativos, salvo el beneficio de las comisiones. Por ejemplo, se acordaron convenios -precisa- con costos muy bajos con la Cooperativa Eléctrica de Palpalá (Jujuy) por un seguro de vida-sepelio, estimándose en 40.000 coberturas, pero hoy figuran 190, originando una póliza desventajosa. (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios