Reabren el centenario palacio municipal de Viedma

Allí funcionaba un museo antropológico provincial. Desde la semana que viene será la sede de la intendencia. Se reinauguró durante los actos del 9 de Julio. En la misma ceremonia se realizó la jura de la nueva carta orgánica municipal.

RÍO NEGRO

La rehabilitación del centenario palacio municipal de Viedma, en el edificio donde funcionaba un museo antropológico provincial, se realizó hoy en el marco de los actos conmemorativos del aniversario de la Independencia Nacional en la capital rionegrina.

En la misma ceremonia se efectuó la jura de acatamiento al nuevo texto de la carta orgánica municipal, cuya reforma se produjo en el transcurso de los últimos meses.

El intendente Jorge Ferreira sostuvo que “este es un día doblemente glorioso porque juramos la nueva carta orgánica municipal, una herramienta más moderna para ejercer el gobierno de una mejor manera y, también, por la recuperación de este edificio”.

“Este lugar, enfrente de la plaza San Martín, siempre debió ser la sede del despacho del intendente y ahora, cien años después de su inauguración, lo vuelve a ser tras las tareas de refacción que se han ejecutado”, añadió el jefe comunal.

El edificio rehabilitado pertenece a la municipalidad desde su inauguración, el 25 de mayo de 1910, cuando se festejó el Centenario de Mayo y la ciudad de Viedma se reconstruía después de la inundación de 1899.

En 1971 las autoridades municipales dejaron de usarlo por sus estrechas comodidades, pasó en comodato a la provincia y se instaló allí el Centro de Investigaciones Científicas y el museo antropológico Gobernador Tello.

El pedido de restitución del inmueble se hizo hace dos años, pero la secretaría de Cultura provincial recién lo desocupó a fines de mayo y todavía no está asegurado el destino de las piezas antropológicas, actualmente guardadas en un depósito.

En la colección del museo Tello hay restos indígenas, conservados en bochas de tierra tal como fueron hallados hace 40 años, ahora reclamados por el Consejo Asesor Indígena en el marco de la ley nacional 25.517.

La norma establece que “los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”.

El intendente Ferreira comparte este pedido y también expresó su anhelo “de que cuanto antes el Museo Tello y sus valiosas pertenencias tengan muy pronto un espacio acondicionado para su exhibición”.

La sede de la calle San Martín al 300, que cuenta con cuatro amplios despachos y una sala de reuniones, será desde la semana próxima el asiento del intendente, la secretaría de Gobierno y la de Prensa, en tanto el resto de los organismos seguirán funcionado en el inmueble de la calle Roca al 200.

Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios