“Estamos trabajando en una estrategia para los próximos 20 años”

Diego García presenta los objetivos de la empresa con firmeza y convicción. Hace ya 18 meses que es director comercial de Aerolíneas Argentinas y no duda en marcar las diferencias que existen con la administración Kirchner. “En la gestión anterior, la mirada era de corto plazo. Eso trajo consecuencias. A partir de diciembre de 2015 estamos planificando una compañía para que sea sustentable en el largo plazo”, aseguró el ejecutivo.

García es un ejecutivo que está en la industria desde hace más de 28 años. Conoce muy bien el mercado de la aeronavegación comercial. Tuvo cargos gerenciales en varias empresas internacionales. También estuvo desde el 2009 hasta el 2012 en Aerolíneas Argentinas.

Hacia fines del 2015 fue contactado por la gestión del ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, quien lo incorporó al equipo de la entonces titular de la empresa de bandera, Isela Costantini.

A continuación se detalla parte de la conversación mantenida con el ejecutivo:

PREGUNTA- ¿Hace cuánto está trabajando en la industria de aeronavegación comercial?

RESPUESTA- Hace unos 28 años. Fui ejecutivo en varias compañías internacionales y hoy estoy como director comercial en Aerolíneas Argentinas. Aclaro que ya estuve en la empresa entre 2009 y 2012.

P- ¿Cuándo ingresó en Aerolíneas Argentinas?

R- En esta última etapa, en diciembre de 2015, con la gestión de Isela Costantini.

P- ¿Cuáles son los nuevos objetivos que se plantea la empresa?

R- Nosotros estamos basando nuestra gestión en varios pilares. Uno de ellos es lograr la sustentabilidad económica, poder llegar a tener un balance equilibrado.

P- ¿En qué momento del proceso están hoy?

R- Aerolíneas es una compañía que desde 2013 no presentaba balances, y sin ellos no hay forma de lograr crédito externo. Por lo tanto debe fondearse con transferencias del Estado. Nosotros ahora estamos entregando los estados contables hasta el 2015 y el del 2016 estaremos en condiciones de presentarlo a fin de año. Necesitamos aprobar estos balances para poder salir a fondearnos con créditos del sistema.

P- ¿Cómo ha evolucionado el déficit de la empresa?

R- Lo hemos reducido sensiblemente en este período. El subsidio promedio de los últimos años, desde la estatización, se ubicó en torno a los 640 millones de dólares anuales. Durante 2016 esa cifra la pudimos bajar a 300 millones y este año a cerca de los 170 millones. El año que viene tenemos una proyección de llegar a dos dígitos.

P- ¿Y con estos resultados?

R- Con los balances en orden pretendemos salir a financiarnos con deuda como cualquier empresa y no depender de los flujos que hasta ahora nos transfiere el Estado Nacional.

P- ¿Cuándo lograrán el equilibrio en sus balances?

R- Creemos que en 2020 tendremos las cuentas equilibradas.

P- ¿Cómo afectará el ingreso de las low cost a la Argentina?

R- Debemos ser competitivos y pensar de esa manera. Hoy Aerolíneas Argentinas va a una unificación de modelo de flota. Nosotros operamos 37 destinos dentro del país. No hay 50 destinos más que no están siendo explotados sencillamente porque no hay infraestructura de aeropuertos o densidad de pasajeros para ello.

P- ¿Regionalmente puede crecer la empresa?

R- El modelo que tenemos en el mercado regional funciona muy bien. En las rutas que operamos obtenemos muy buenos resultados y no vamos a dar ningún salto en este sentido.

P- ¿Hacia dónde apunta la empresa entonces?

R- A seguir ganando en competitividad. El año que viene Aerolíneas Argentinas se va a replantear destinos y los aviones ideales para esas operaciones. Estamos trabajando en una estrategia para los próximos 20 años y el modelo de avión que va para esa nueva planificación. En el corto plazo estamos analizando la flota de aviones de Austral.

P- ¿Por qué?

R- Los aeropuertos de argentina están colapsados respecto de la operación, principalmente esta situación se ve en Aeroparque. Ya no entran más operaciones. La empresa tiene 26 aviones con una capacidad de 96 pasajeros y una máquina de esas ocupa el mismo lugar que un avión de 170 pasajeros que es el 737 800 de Aerolíneas. Por lo que se está replanteando ganar más competitividad en este segmento.

P- ¿Por qué funcionaba antes y ahora no?

R- Porque antes Aerolíneas estaba sola, tenía el mercado casi cautivo con una posición dominante. Hoy, con la apertura del mercado, debemos ser más competitivos porque hay otras empresas que están llegando a Argentina.

P- ¿Están abriendo nuevos destinos?

R- En forma continua y programada. Se puso en marcha ahora una nueva ruta que une Bahía Blanca con Neuquén. Va a operar cuatro veces por semana.

P- ¿Por qué evaluaron abrir esta nueva ruta?

R- Une dos polos de negocios corporativos muy importantes y más aún con el advenimiento de Vaca Muerta y el tren que unirá Añelo con el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca. Hoy ya existen muchas empresas que trabajan en conjunto o con negocios entre si entre una y otra ciudad. Aerolíneas lo que hace es facilitar la comunicación entre estas dos regiones para potenciar todo tipo de negocios ligados, principalmente hoy, a la actividad hidrocarburífera.


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