La deuda externa sube a la par de la salida de capitales

Esto no termina bien”, sentenció esta semana ante una consulta radial y en forma casi lapidaria el economista Roberto Lavagna, uno de los voceros más calificados en materia económica que tiene el Frente Renovador de Sergio Massa.

La advertencia llega tras conocerse los niveles de endeudamiento tomados por el nuevo gobierno y los resultados obtenidos con esos dólares que llegaron del exterior.

Sin dejar de mencionar la herencia recibida de la administración Kirchner, un factor decisivo para poder entender dónde estamos parados en materia económica, poco se ha hecho para corregir los desvíos macro en estos últimos 18 meses.

Los problemas son los mismos, aunque más profundos, con parches que no terminan de dar soluciones estructurales.

Durante los ocho años al frente del gobierno, Cristina Fernández financió el déficit fiscal con emisión monetaria que terminó golpeando los cimientos del sistema y alimentando la inflación que, hasta el día de hoy, no termina por ser controlada.

La administración Macri ahora financia sus desequilibrios presupuestarios con deuda pública, apuntando como objetivo principal el control de precios.

Cuando uno analiza los números del presupuesto nacional observa que actualmente el déficit fiscal no refleja una clara tendencia a la baja. Sin embargo, la deuda pública sube en forma preocupante, sin techo, para poder compensar esta necesidad de gasto público.

“Gradualidad” es palabra que usa el gobierno para argumentar los magros resultados observados en las principales variables macroeconómicas.

Pero este tipo de política, que objetivamente no está encontrando resultados positivos, tiene efectos colaterales nocivos en el modelo. La emisión o la toma de deuda pueden compensar transitoriamente los desequilibrios presupuestarios, pero sin transformaciones de fondo la situación tiende a ser insostenible en el tiempo.

La expresidenta Cristina Fernández recibió el gobierno con superávit gemelos y una inflación en un dígito anual. Abuso de la emisión como política monetaria, buscando compensar los progresivos desvíos presupuestarios, sin tratar los problemas de fondo que alimentaban estas distorsiones. Entregó su gestión, ocho años después, con un déficit fiscal récord e inflación en los traumáticos niveles de la era de Ricardo Alfonsín. Retrocedimos tres décadas en materia económica y sumamos una nueva frustración que ya arrastra más de medio siglo en el sueño de lograr un país en el que todos estemos incluidos.

En la actualidad el gobierno apunta a la toma de deuda pública para solucionar los problemas macro de la herencia recibida. Pero sin cambios estructurales clave seguirá los pasos de la expresidenta. Entregará su mandato con un déficit fiscal complejo de manejar, inflación que no perfora los dos dígitos y pasivos otra vez en niveles récords.

Lo que entra y lo que se va

Un reciente informe elaborado por la Universidad Metropolitana (UMET) denominado “Observatorio de la deuda externa Argentina” da cuenta que desde el inicio de la administración de Mauricio Macri hasta el 30 de junio de 2017 el sector privado y público salió al mercado a tomar cerca de 91.000 millones de dólares. La estadística oficial remarca por otro lado que la salida de capitales, en ese mismo período, se ubicó en algo más de 50.000 millones de dólares, cifra equivalente a la emisión realizada por el gobierno nacional en moneda extranjera. (Ver infogramas adjuntos)

Esto quiere decir que muchos de los dólares que ingresaron al país lo hicieron sólo en forma transitoria. Claramente no llegaron como inversión productiva porque ésta necesita muchos años para consolidarse y obtener beneficios reales como para ser tomados como giro de utilidades.

Gran parte de esas divisas que llegaron como deuda pública o privada terminaron ingresando al sistema financiero logrando una renta que difícilmente se pueda conseguir invirtiendo en el sistema productivo (ver recuadro). De esta manera, la emisión de deuda para el gobierno de Cambiemos ha pasado a ser un instrumento de política económica clave al tener en cuenta el funcionamiento del sistema económico en sus aspectos fiscales, cambiarios y financieros.

“Dada la existencia de un déficit fiscal muy por encima de las previsiones presupuestarias, y la persistencia de un déficit comercial en el sector externo de la economía, uno de los principales pilares que sostiene el modelo descansa en el crédito externo”, rescata el informe de la UMET.

La apuesta del gobierno de Macri es ir gradualmente corrigiendo los problemas heredados y que el financiamiento externo sea el puente para lograr estos objetivos. El problema es que la tasa de deterioro que presenta el déficit fiscal es mayor a la velocidad que el gobierno le impregna a los cambios vía dólares externos. Es como si un médico quisiera hacer transfusiones parciales de sangre cuando su paciente está teniendo una gran hemorragia.

Volviendo al tema presupuestario, si no se revierten ambas tendencias el gobierno terminará financiando, con los dólares tomados hoy como deuda, la fuga de futura de divisas. Y pocas serán las chances para que la economía no vuelva a implosionar.

Indicadores

“Aplicamos gradualismo con crecimiento, con resultados para este año: baja inflación, crédito y obra pública en marcha”.

Marcos Peña,

jefe de Gabinete

“Este tipo de modelo que combina tasas de interés altas y dólar fijo o cayendo termina en una situación de colapso”.

Roberto Lavagna,

ex ministro de Economía

Pulso Económico

Datos

2,8%
es lo que las consultoras esperan que crezca este año el PBI, luego de la caída sufrida durante el 2016.
47.500
son las reservas con las que hoy cuenta el Banco Central dentro de sus activos.
26,7%
es la tasa de interés de referencia que mantiene el titular del BCRA para que el ahorrista masivamente no se vuelque al dólar.
“Aplicamos gradualismo con crecimiento, con resultados para este año: baja inflación, crédito y obra pública en marcha”.
“Este tipo de modelo que combina tasas de interés altas y dólar fijo o cayendo termina en una situación de colapso”.

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