Beneficios de una buena relación en la oficina

Las amistades en la oficina pueden traer conflictos para muchas personas pero es importante saber distinguir entre una relación profesional y una amistad, para evitar problemas futuros.

Resulta difícil para muchas personas saber distinguir entre colegas y amigos cuando se está en la oficina, pero es importante saber que adentro de una compañía debe existir una ética de comportamiento entre compañeros y que el trato debe ser profesional. Muchas personas se dejan llevar por los vínculos que existen y consideran que por ser amigos el trato en la empresa debe ser diferente. Esto puede traer diversos conflictos entre colegas, comentó la experta Tania Urías, del grupo EDH-Zona Empleo, de México.

La convivencia en el trabajo puede ser complicada, sobre todo en una oficina donde cada empleado tiene una responsabilidad, lo que implica una serie de factores para que sus tareas sean eficientes.

Es inevitable formar relaciones en una oficina. Cuando se trabaja con diversas personas se generan lazos de amistad, especialmente si son colegas que permanecen juntos por largas jornadas. Sin embargo, las tareas que ejecutan deben ser realizadas con criterio y objetividad, elementos vitales para mantener un ambiente laboral sano.

Los amigos en la oficina

Las amistades en la oficina pueden ser algo positivo si se sabe cómo manejarlas. Una amistad entre colegas trae sinergia al trabajo, los obstáculos son más fáciles de superar y hay mayor voluntad por parte de quienes elaboran proyectos en conjunto.

Pero debemos saber que esto sucede cuando ambas personas saben distinguir entre su relación laboral y las personales. Deben ser conscientes de que adentro de una oficina deben tratarse profesionalmente, indiscutiblemente de lo cercanos que sean. Esto ayuda a que se eviten conflictos y la amistad se dañe. El problema con dañar una relación estrecha entre colegas es que también se deteriora el vínculo laboral, lo que puede llevar a desgastar el equipo de trabajo y volver las labores aún más desafiantes. Es por eso que es altamente recomendado aprender a mantener esas relaciones separadas.

Muchas veces cuando un amigo en la oficina toma una decisión que va en contra de lo que el otro piensa ambos se decepcionan, afectando las relaciones. Mucha gente se siente sorprendida, decepcionada, engañada o traicionada en el trabajo debido a decisiones tomadas por un amigo. No obstante, en muchos casos estas acciones no tienen intención de dañar a nadie, sino que son las mejores decisiones a tomar.

Lamentablemente, muchos colaboradores no pueden ver esto y llegan a creer que fue hecho con malicia porque un amigo fue quien lo hizo.

Las amistades laborales pueden suceder, aunque muchas personas consideran que “en el trabajo no se hacen amigos”, las relaciones se van formando con el tiempo y con esto se generan lazos de confianza y complicidad.

Llevar bien la amistad en la oficina o en el trabajo no es algo fácil. Existen teorías y puntos contradictorios al respecto. Puede ser positivo en el sentido de que creamos un ambiente de trabajo agradable, pero también puede tener un punto negativo cuando mezclamos asuntos laborales con otros de fuera del trabajo.

Si el lugar donde más horas pasamos en nuestra vida es en el trabajo es normal que ahí vayamos generando relaciones humanas con quienes nos rodean. La amistad en la oficina o en otro ámbito laboral es posible y hasta puede resultar beneficiosa para el crecimiento de todos al crear una dinámica positiva. Sin embargo, debemos tener claro algunas reglas para que nuestros problemas personales no interfieran en el trabajo.

Estadísticas

¿Qué se debe tener

en cuenta?

Un buen vínculo

ayuda a la empresa

Datos

37%
de los empleados asegura que son más felices en su vida laboral y profesional, con una buena relación de compañeros.
28%
de los trabajadores indicó que una amistad estable influye en su productividad.
35%
de los integrantes de un equipo comentó que estar en buena compañía los ayuda a motivarse para sentirse conformes con su trabajo.
¿Compañeros de trabajo o amigos? A veces es complicado establecer los límites entre el mundo laboral y el personal. Son muchas las horas que pasás en tu lugar de trabajo, y es relativamente fácil compartir contenidos emocionales con los compañeros en el día a día.
El problema surge cuando se da por sentado que estos últimos han de ser necesariamente amigos, o cuando la amistad interfiere en el buen desempeño laboral. Todo esto puede acarrear serias decepciones y no pocos conflictos. Compañero y amigo son dos conceptos diferentes, pero no incompatibles.
La amistad en el trabajo ayuda a que éste sea más llevadero. Esta relación diaria suele concluir en una amistad valiosa, ya que los vínculos que se crean transcienden más allá de la empresa, lo que favorece el rendimiento, la motivación y la productividad. Como señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, “Muchas veces las relaciones interpersonales dependerán de cómo se incentiven desde la empresa y la importancia que ésta le dé al clima laboral. Por eso, la compañía debe permitir que los trabajadores compartan momentos agradables no sólo dentro de la organización”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios