Analizan los pedidos para destituir al juez Muñoz

Hasta el momento hay dos presentaciones y el gremio ATEN podría sumar una tercera. Una comisión especial evalúa si las denuncias tienen sustento. En caso de admitirlas, actuará el jurado de enjuiciamiento. El magistrado pidió extender su licencia.

Cinco días más de licencia tendrá el juez penal Marcelo Muñoz. No ha regresado a trabajar desde que el sábado pasado chocó con su auto a otro vehículo, en el límite entre Neuquén y Plottier, lo arrojó a un canal, huyó y no dejó practicarse el test de alcoholemia. El plazo coincide con el que tiene para hacer su descargo ante el Tribunal de Faltas.

El magistrado debía reincorporarse ayer, pues tenía licencia médica por tres días. Sin embargo presentó un certificado para extenderla por cinco días corridos. De acuerdo al procedimiento habitual, el juez debe avisar al área de Salud Ocupacional del Poder Judicial, y el personal va a su domicilio a retirar el certificado, que emite otro profesional, y notifica de su situación.

Plazos para el juri

Mientras tanto la comisión especial de jurado de enjuiciamiento, que preside la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, comenzará a analizar próximamente los pedidos de destitución para rechazarlos o posibilitar la formulación de cargos.

Hay dos denuncias: la de la asociación “Estrellas de Neuquén” y la del exdiputado y dirigente del CC-ARI, Ricardo Villar. Está previsto que hoy se sume la del gremio docente ATEN.

Una vez que finalicen las presentaciones, la comisión se constituirá para examinarlas. Además de Gennari la integran el diputado del MPN, Pablo Bongiovani, y el abogado Etelvino Todero.

En caso que la comisión defina que las denuncias son infundadas se ordenará el archivo de las actuaciones. Si solicita la apertura del procedimiento serán los miembros del jurado de enjuiciamiento los que definan su futuro. Hay antecedentes de que pese a declararse la admisibilidad, el jurado desestimó lo dictaminado por la comisión, considerando que su opinión no es vinculante.

El jurado está integrado por los vocales Evaldo Moya, Ricardo Kohon, Alfredo Elosú Larumbe, los abogados Carlos Fazzolari y Luis Arellano, y los diputados María Laura Du Plessis (MPN) y Guillermo Carnaghi (FpV).

“Está actuando la base institucional del sistema democrático, ya se han hecho las presentaciones en la Legislatura”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez consultado ayer por el tema.

La Legislatura no tomó intervención en el asunto, pues según la ley 2698, lo hace recién cuando se define el enjuiciamiento del magistrado y el recinto se convierte en la sede de las audiencias orales y públicas.

El gobernador Omar Gutiérrez está al tanto de las actuaciones y aseguró que se actúa a base de los lineamientos del “sistema democrático”.

Datos

El gobernador Omar Gutiérrez está al tanto de las actuaciones y aseguró que se actúa a base de los lineamientos del “sistema democrático”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios