Mapuches piden su inclusión en el presupuesto 2016

También reclamaron a los candidatos a intendente y concejales que asuman la preexistencia de ese pueblo originario en el territorio reconocido por la Carta Orgánica Municipal.

INTERCULTURAL

A un mes de la declaración de Bariloche como municipio intercultural, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, EAM, pidió al gobierno que incluya en el presupuesto 2016 los “recursos económicos necesarios” para hacer tangible el mandato de la ordenanza.

En un comunicado difundido este miércoles (22/07) los referentes del Espacio recordaron que la norma sancionada en junio ordena al municipio arbitrar “los medios y recursos económicos necesarios” para adecuar sus espacios administrativos y “fomentar políticas públicas interculturales” que respeten la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche. T también su idioma, el mapuzungun.

El reclamo temprano está vinculado al trabajo de las diversas áreas municipales que comenzaron a elaborar sus respectivos presupuestos para 2016.

El EAM también puso su mirada en la coyuntura electoral y señaló a los candidatos a intendente y concejales que “deben asumir la preexistencia del pueblo mapuche en Bariloche, reconocimiento que aparece explícito en el artículo 210 de la Carta Orgánica Municipal”.

Con ese objetivo pidió a las distintas fuerzas políticas que formalizaron la presentación de listas para los comicios municipales de setiembre que difundan sus propuestas para hacer efectivos esos derechos.

La organización mapuche destacó que la ordenanza que reconoce la interculturalidad ya tiene plena vigencia porque fue promulgada por el Ejecutivo el pasado 15 de julio, y que sus efectos alcanzan a todos los integrantes de ese pueblo originario.

El EAM destacó los avances logrados con el gobierno en el marco de la Mesa de Trabajo de Políticas Interculturales, que ya impulsó una instancia de capacitación y formación para el personal municipal, en particular con los empleados de la Secretaría de Turismo. Además, en forma simultánea, un equipo de peñi y lamngen trabaja para redondear una propuesta educativa para el ámbito municipal cuya meta será la revitalización del mapuzungun.

“A poco más de 130 años de la capitulación de nuestro longko Sayweke, sabemos que la tarea es inmensa y muy profundo el desafío” destacó el EAM que consideró que la tarea concierne no sólo al pueblo mapuche, sino a toda la sociedad local.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios