Catriel: amparo por el nuevo hospital

Concejales del FpV presentaron la acción para que el gobierno provincial ponga en marcha la construcción. La obra fue licitada en el 2015 y se adjudicó, pero aún no se conoce la fecha de inicio de los trabajos. Crecen los reclamos por falta de servicios.

Concejales del Frente para la Victoria de Catriel presentaron ayer un amparo para que el gobierno provincial inicie la construcción del nuevo hospital de la localidad. Argumentaron que la obra se licitó en 2015, se adjudicó y que tenía fecha de inicio en junio del año pasado. El recurso fue acompañado por 2.000 firmas de habitantes de la ciudad petrolera.

La concejala Daniela Salzotto trazó un panorama sobre la salud pública en Catriel. Recordó que el hospital de la localidad no sólo está en mal estado edilicio sino que no cuenta con la complejidad necesaria para tratar a los cerca de 40.000 habitantes que tiene la ciudad. “No tenemos terapia intensiva e incluso para hacerse una tomografía los pacientes tienen que viajar a Cipolletti o a Neuquén porque el Estado no logró firmar un convenio con la clínica privada”, cuestionó Salzotto que presentó el amparo junto al concejal Facundo Arceo.

En la Cámara Civil de Cipolletti estuvieron acompañados por la diputada nacional María Emilia Soria, concejales del Alto Valle y diputados provinciales del FpV.

“La problemática es seria porque cada vez son más los que recurren al hospital de Catriel a raíz de la falta de empleo. El hospital está licitado pero la obra no se hizo”, agregó Soria.

Salzotto, que además es psicóloga del hospital aunque ahora está con licencia por su cargo de concejal, recordó que los catrielenses tienen que recorrer más de 150 kilómetros para llegar al Alto Valle (donde hay atención de complejidad) “por una ruta que es cada vez más peligrosa” lo que “pone en riesgo la seguridad no sólo de los pacientes sino también del personal de salud que los tiene que trasladar en ambulancia”.

Aseguró que con el amparo esperan que la Justicia interceda para que “el gobernador (Alberto Weretilneck) y el ministro (de Obras y Servicios Públicos), Carlos Valeri, cumplan con lo que realmente nos corresponde y podamos tener una mejor atención en salud”.

Recordó que la construcción del edificio del nuevo hospital fue prometida con los fondos de la renegociación petrolera. “Queremos saber qué se hizo con ese dinero”, cuestionó. Agregó que en 2014 también presentaron un amparo por la falta de recurso humano y de especialistas. Explicó que en ese momento la Justicia no le hizo lugar porque finalmente Salud nombró a los profesionales faltantes como un pediatra y un ginecólogo.

Adhesiones

Datos

2.000
firmas de vecinos de la ciudad petrolera acompañaron el amparo presentado por los ediles del FpV.

Temas

Catriel

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios