Código de edificación de SAO: dan plazo para un acuerdo

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro suspendió la declaración de inconstitucionalidad del código urbano de SAO por 30 días. Buscan preservar el equilibrio ecológico.

El municipio y la fiscalía de Estado rionegrina iniciarán la semana próxima una rueda de encuentros para arribar a un acuerdo que permita modificar sólo las cláusulas del código urbano territorial que fueron objetadas porque avanzaban sobre áreas naturales protegidas.

Lo que se busca es generar urbanizaciones sobre zonas amparadas por leyes que buscan salvaguardar el equilibrio ecológico.

La municipalidad aspira a que puedan mantenerse en pie el grueso de las disposiciones que forman parte de ese código, que fue declarado inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ante un pedido de la fiscalía de Estado. Esta última se hizo eco de un planteo de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial.

El paréntesis que ahora se abre se inició el 1 de este mes y expirará el día 30, aunque el primer encuentro entre municipio y fiscalía está previsto para principios de la semana que viene. Será para debatir esos puntos de la norma local que avanzaban sobre áreas naturales protegidas, poniendo en riesgo sectores de humedales y otras zonas ubicadas, fundamentalmente, dentro de la franja costera emplazada antes del ingreso a Las Grutas y en el Puerto San Antonio Este.

La autorización para que ese lapso de negociación se abriera fue otorgada por el STJ, que permitió que se prorrogara el plazo que el municipio tiene para la presentación de un recurso extraordinario federal, que éste pediría en el caso de no llegar a un acuerdo con la fiscalía de Estado.

Cabe recordar que el código urbano territorial fija las pautas de uso, manejo y construcción dentro de las tres plantas urbanas (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este) que conforman el ejido. Fue actualizado hace tres años (en 2015) a través de una ordenanza, y consta de alrededor de 400 artículos en total. Su modificación se realizó con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y fue la Provincia quien incluyó esta iniciativa dentro de los programas de fomento que el organismo maneja.

“Aunque tenemos tiempo hasta el 30 de este mes para llegar a un acuerdo con la Fiscalía rionegrina, ese lapso se puede prorrogar por 30 días hábiles más. Estamos conformes porque nos mostraremos dispuestos a introducir modificaciones sobre las normas que nos cuestionaron. La semana próxima ya comenzarán los encuentros” aseguró Gustavo Arbués, uno de los asesores legales del municipio.

Dato

Datos

400
El número de artículos del código urbano que fijan las pautas de uso, manejo y construcción en el ejido.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios