Comerciantes de La Angostura piden que disminuyan impuestos y tasas

Lejos de cesar la crisis del comercio de esta ciudad se acentúa y desde el sector reclaman medidas urgentes, como la reducción de la presión impositiva. Días atrás la Cámara de Comercio local participó del encuentro de Cámaras Empresarias de Río Negro y Neuquén, donde se analizó la economía de la región.

“Nosotros planteamos la crisis del sector por la competencia con Chile debido a la carga impositiva que tiene el comercio, como los altos alquileres y la parte laboral”, dijo la presidenta de la Cámara local, Mónica González.

Un empleado de comercio de Villa La Angostura cobra un promedio de entre 18 y 20 mil pesos de bolsillo, y el empleador debe abonar aproximadamente unos 7 mil pesos en cargas sociales.

“Con esos números no podemos competir. Queremos la reducción impositiva, también una reforma laboral seria,. ¿Cómo se va a resolver el problema sindical”, agregó.

Dijo que participarán de las reuniones de comisión en el congreso para el proyecto de reforma tributaria y laboral.

“Las cargas sociales implican el 58% del sueldo, se hace insostenible”, apuntó González.

Por otro lado piden que el municipio no cobre más la Tasa de Seguridad e Higiene y que el gobierno provincial reduzca la percepción de ingresos brutos.

Sobre el punto comentó que desde la Provincia les aseguraron que están estudiando el tema, pero que aún no hay precisiones.

Los rubros de indumentaria y electrónica resisten la competencia del turismo de compras en Chile con los planes de cuotas.

En La Angostura y otras localidades de frontera se implementó el plan de 12 cuotas sin interés de lunes a lunes, y a diferencia de los planes habituales, el comerciante cobra a las 48 horas.

Además la Provincia no cobra los Ingresos Brutos sobre esas ventas, con un límite máximo de facturación de 100 mil pesos por mes para todos los rubros (comerciantes, gastronómicos y hoteleros). “En algunos lugares da resultado, pero en otros se aplican recargos al producto y el cliente es reacio a pagar”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios