Confirmaron penas en juicio por lesa humanidad de La Escuelita II

La sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el segundo fallo de la sentencia para represores de la última dictadura por delitos de lesa humanidad durante el juicio La Escuelita II, que se desarrolló en la sala verde de AMUC en el 2012.

La sentencia que leyó el Tribunal Oral Federal (TOF), durante la última audiencia del Escuelita II en 2012 generó descontento e indignación por la parte acusadora, quienes acudieron al recurso de casación porque consideraron que las penas fueron muy bajas.

En primera instancia, la Cámara Nacional de Casación en marzo del 2016, ordenó anular las absoluciones en dos casos: el oficial de Gendarmería Nacional, Emilio Sacchitella y al militar del Ejército Jorge Gaetani; y subir las penas en otros doce.

Los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom, y Mariano Lozano debieron revisar el fallo, y resolvieron subir penas de dos o tres años. La fiscalía consideró nuevamente que era insuficiente, y planteó un nuevo recurso de casación.

La cámara cuatro, integrada por Gustavo Hornos, Hernán Borinsky, y Juna Carlos Gemignani resolvieron confirmar el segundo fallo de la sentencia del Juicio Escuelita II.

En una resolución de 74 páginas, los camaristas avalaron la resolución del tribunal neuquino respecto de delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Escuelita”, en terrenos del Comando de la VI Brigada; la comisaría 24ª de Cipolletti (Río Negro); la Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina; la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal en Neuquén; un Escuadrón de la Gendarmería Nacional; y la Escuela de Instrucción Andina del Ejército en Bariloche.

“Crímenes de la dictadura en Neuquén y Río Negro”, es trabajo desarrollado de manera multimedia en el sitio del Sindicato de Prensa de Neuquén con la cobertura de las audiencias.


CIPOLLETTI y NEUQUÉN (ACE).- La CTA de Río Negro, la organización Activar de Cipolletti y el diputado Alejandro López como integrante del Frente de Izquierda y del gremio ceramista, repudiaron el fallo de los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano por la condena a 13 de los 21 acusados de delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos durante la dictadura. Aunque aún no se conocen los fundamentos de la sentencia, Luis Gianini por la CTA rionegrina en un extenso comunicado, evaluó que “se condenó a los responsables de la policía”, a los “de algunas unidades militares” y de inteligencia pero “con muy poca condena a los torturadores civiles o policías de inteligencia”. Criticó que no se varió la prisión domiciliaria o la excarcelación de los acusados y “se consolidó la impunidad para los policías secuestradores y torturadores que operaban en la comisaría cuarta de Cipolletti”. “La impunidad se puede vencer y para eso hay que seguir luchando, porque más allá de estas condenas que decepcionan, se ha podido avanzar en demostrar y reconstruir el genocidio en nuestras propias calles y barrios”, se indicó. El comunicado de López y los ceramistas señaló “repudio e indignación” por las condenas, calificaron el fallo de “escandaloso” por la absolución de 8 imputados y “penas bajísimas” para el resto. Criticaron al gobierno nacional “que se presentó como querellante en este juicio y habla de los derechos humanos pero garantiza la impunidad de los genocidas”, en tanto respaldó a las Madres neuquinas, a los organismos de la región y a los ex detenidos – desaparecidos “por su testimonio fundamental para conocer la verdad histórica y las víctimas del genocidio en este momento de indignación y dolor”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios