Dispar apoyo legislativo logró la evaluación educativa

El Pro fracasó en declarar el proyecto de interés de la cámara, pese a que tuvo los votos del MPN en la comisión de Educación. La oposición no sólo no lo acompañó, sino que lo criticó con dureza.

El Pro y el MPN no lograron ayer reunir los votos necesarios para declarar de interés de la Legislatura el operativo “Aprender 2016”, que en octubre evaluará a más de 21.000 estudiantes neuquinos de 480 establecimientos.

La propuesta de la diputada Carolina Rambeaud naufragó en la comisión de Educación, tras una hora de debate sobre las políticas educativas del actual gobierno nacional y el anterior.

La legisladora del Pro hizo la propuesta por considerar “importante tener una expresión institucional de respaldo desde la Legislatura” y fue acompañada por tres diputados del MPN y el radical Oscar Smoljan, pero no alcanzaron para sancionar un despacho y enviarlo al recinto.

Los cuestionamientos vinieron del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y el Frente de Izquierda. “Ha llegado la medición de la productividad de la educación”, planteó Patricia Jure (FIT). Objetó la evaluación por ser “un dispositivo estandarizado que distorsiona la realidad” de cada escuela. También advirtió que la implementación del operativo, previsto para octubre, “está por verse” pues cuenta con el rechazo de ATEN y la Ctera.

Nanci Parrilli (FpV) criticó la discontinuidad de programas de educación nacionales desde la asunción de Mauricio Macri, como el financiamiento de proyectos para escuelas técnicas, los coros y orquestas y la entrega de netbooks. “Todo lo que había lo hicieron bolsa en estos pocos meses. ¿De dónde van a partir para evaluar? ¿Qué otra mentira le van a decir al pueblo argentino?”, manifestó.

Luis Sapag (MPN) reconoció que la educación “creció como nunca la última década” y aseguró que Neuquén se vio beneficiada con la construcción de escuelas y la implementación de programas como el Conectar Igualdad.

Sin embargo respaldó el operativo “Aprender 2016” al igual que sus pares Alma Sapag y Mario Pilatti. Éste planteó que “la educación es algo demasiado importante para que la manejen únicamente los docentes”.

El proyecto que presentaron los legisladores referentes del macrismo buscaba declarar de interés legislativo el plan nacional.

Operativo en marcha

Datos

El proyecto que presentaron los legisladores referentes del macrismo buscaba declarar de interés legislativo el plan nacional.
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estudiantes de la provincia serán evaluados desde el 18 de octubre con el programa Aprender 2016.

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