El dinero para Chihuido se hace esperar

Gutiérrez aseguró que a fin de mes el banco ruso definirá si acepta una rebaja de la tasa, como pide el gobierno nacional.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer que el Banco de Desarrollo ruso definirá en el transcurso de este mes si habrá una reducción de la tasa de interés para el financiamiento de Chihuido. Se trata de un punto clave para destrabar el millonario crédito que abrirá una puerta a la concreción de la obra.

El preacuerdo que se firmó entre el gobierno nacional y la entidad crediticia contempla el aporte económico del 85% de la construcción, a una tasa del 6,5%. Pero el gobierno de Mauricio Macri cree que es alta y busca bajarle un par de puntos.

Para el mandatario provincial, la importancia del acuerdo no sólo radica en conseguir el financiamiento sino que las miras están puestas hacia los trabajos que se podrán proyectar en el futuro.

Gutiérrez sostuvo que “Chihuido es la llave para Chihuido II y permitirá avanzar en el estudio de factibilidad contratado por el gobierno nacional para las cuatro represas aguas arriba del Chihuido II que van a contribuir al desarrollo energético y económico del país”.

Gutiérrez se mostró conforme con el avance de las negociaciones y apoyó su optimismo en la actual situación financiera del país. En ese contexto explicó que el pago a los acreedores de la Nación y la salida del default colocaron a la Argentina “en una situación económica y financiera mejor de la que estaba -con el anterior gobierno nacional-”, que le permite al gobierno dialogar desde otra posición.

Aclaró que “el proyecto original viene acompañado de una propuesta financiera de desarrollo del banco ruso”. “Se sabe que el gobierno nacional ha salido del default. La tasa original prevista era del 6,5% y se ha solicitado una disminución de la tasa de interés”, sostuvo.

Este pedido, al igual que otros ítems que se revieron del acuerdo original, deberán ser ratificados por el directorio del banco que está encabezado por el ministro de Economía ruso. Desde el Ejecutivo nacional, encabezado por Mauricio Macri, las órdenes que se instruyeron a los técnicos argentinos fueron las de proponer que ese 6,5% disminuya a un 4%.

En cuanto a la posible respuesta, el gobernador fue cauto y detalló que “este mes de agosto vamos a tener la respuesta”.

son las que planifica la Provincia aguas arriba del Neuquén. Para Gutiérrez, Chihuido podría ser la piedra fundamental del resto.

5 represas

2,5 puntos

son los que aspira a bajar en la tasa de interés el gobierno nacional. Argumentan que mejoró la posición argentina para tomar crédito externo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios