El gobierno piensa intervenir Edersa: “No cumplió nada”

Weretilneck confirmó que analizan tomar el control de la distribuidora de energía eléctrica. Sería hasta la venta del 51% de las acciones, en marzo o abril del 2017. “Comenzamos a observar un vaciamiento, endeudamiento y falta de inversión”, aseguró.

El gobierno rionegrino analiza la intervención de la empresa Edersa, a cargo de la distribución del servicio eléctrico en la mayor parte de la provincia.

Ese camino fue planteado por el gobernador, Alberto Weretilneck, considerando la posibilidad de un manejo transitorio de la empresa hasta la puesta en venta de las acciones.

“Comenzamos a observar un vaciamiento, endeudamiento y falta de inversión. Todo lo contrario a lo que se había exigido a los nuevos accionistas”, describió el mandatario en una reciente entrevista con “Río Negro”.

De acuerdo al relato de los hechos que hizo Weretilneck, hay tres puntos decisivos que no se respetaron: desendeudamiento, que las utilidades queden en la empresa, y un plan de inversiones.

“No cumplió con nada. Con Cammesa tiene una deuda de 500 millones. Entregaron cheques para un plan de pago y no los cancelaron. Es gravísimo el manejo de nuestra plata. No pagan a Cammesa la energía pura que cobra. Es vaciamiento o una especulación de que en algún momento se le condonaría la deuda. Es muy grave. Algo tenemos que hacer”, enfatizó el gobernador.

P: Hasta ahora la acción está en el cruce de comunicados. ¿Harán algo más?

R: Se puede pasar a la designación de un veedor y la intervención de una empresa, todo dentro del contrato vigente.

P: ¿La Provincia pasaría a manejar la empresa?

R: Manejarla, por lo menos, transitoriamente, hasta poner a la venta las acciones. En marzo o abril se licitará el 51% de las acciones, siempre tendrá la derecha quien la conduce. El contrato prevé esto cada 10 años y, especialmente, está destinado a los privados que quieren salirse. Será después de la definición del marco tarifario de los próximos cinco años, con la próxima audiencia publica.

“Invitación” a retirarse

Hace diez días -y luego de un cruce por una deuda de ARSA- Weretilneck había planteado a los dueños de Edersa que “si no están conformes en Río Negro, que se retiren”.

El mandatario consideró que “la empresa está tratando de confundir a la sociedad y culpar a la Provincia por su actual situación financiera, cuando en realidad son ellos los que no están cumpliendo” y agregó que “si no están conformes con el trato que reciben, que no es más que lo que marcan las normativas, entonces que se retiren de Río Negro y dejen el servicio en manos más responsables”.

“La negligencia de Edersa no es sufrida únicamente por el Estado provincial, sino por los miles de usuarios del sistema eléctrico en la provincia que padecen con frecuencia las consecuencias del mal servicio. Prueba de ello es la multa por 53.500.000 pesos que el EPRE debió imponerle por dejar a miles de usuarios por más de diez horas sin servicio o por sufrir más de seis cortes en un mes”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

“Es gravísimo el manejo de nuestra plata. Es vaciamiento o una especulación de que en algún momento se le condonaría la deuda. Algo tenemos que hacer”.

Weretilneck sobre la falta de pagos a Cammesa.

Datos

“Es gravísimo el manejo de nuestra plata. Es vaciamiento o una especulación de que en algún momento se le condonaría la deuda. Algo tenemos que hacer”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios