Salud de Neuquén tendrá camas para mujeres en rehabilitación de adicciones

Hasta el momento se atendían de forma ambulatoria. También se darán aportes económicos a dos instituciones que abordan el consumo problemático desde actividades comunitarias.

Con cinco camas para mujeres en un centro de rehabilitación y un aporte económico mensual a dos organismos no gubernamentales se buscará reforzar el tratamiento de las adicciones en Neuquén.

Según explicó el ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz, esta mañana se firmará un acuerdo con el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Roberto Moro, para entregar dinero mensualmente a las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC´s), que son unidades de gestión para el abordaje de los consumos problemáticos y las adicciones.

Te puede interesar Consumo y adicción: tres millones de litros de alcohol entran por mes a Neuquén

En la provincia, las instituciones beneficiadas serán la asociación civil “Namun-tu (Hacer Pie)” de Zapala, con 180.000 pesos, y la asociación deportiva, social y cultural “Un Día Diferente” de la capital provincial, con 80.000. El objetivo del apoyo económico es reforzar el trabajo comunitario de estas organizaciones, que son la primera puerta de entrada para el tratamiento de las adicciones.

La otra novedad es la internación de mujeres para su rehabilitación dentro del sistema público de salud, que hasta el momento sólo tiene ocho camas para varones. Los cinco lugares serán incorporados en Aser, una comunidad terapéutica de Neuquén, que pasará de recibir $8.000 por internación a $28.000.

Los lugares no fueron sumados a la casa de Belgrano 1028, que depende del hospital Castro Rendón, por falta de espacio, según aclaró Alcaraz, por lo que se realizó un nuevo convenio con Aser. “Es una deuda que saldamos” valoró el ministro y detalló que el tratamiento estará supervisado por el sistema público de salud.

En mayo, Moro anunció el apoyo a otro centro de rehabilitación, el que se encuentra en Arroyito, en forma de becas a los pacientes que realicen allí su tratamiento. En ese acto también se firmó un convenio con la provincia para financiar la creación de centros de atención. Se entregaron tres aportes no reintegrables para Junín de los Andes ($162.800), El Chañar ($140.800) y Chos Malal ($136.400) y anunció que se sumarían seis localidades más.


El instituto de rehabilitación de Arroyito recibirá financiamiento de la Sedronar para otorgar becas a los pacientes que realicen allí su tratamiento. El titular de la secretaría, Roberto Moro, hizo el anuncio ayer en el contexto de una visita a Neuquén para firmar convenios con la provincia y gobiernos municipales para la prevención y abordaje de consumos problemáticos.

El funcionario dijo que la ayuda económica se comienza a implementar “desde ahora, para que todos los pacientes que están en Arroyito reciban el mismo financiamiento que hace un tiempo recibían las instituciones privadas”. “Toda institución pública, a partir de que el presidente decretó la emergencia (en materia de adicciones para todo el país), va a recibir financiamiento. El paciente que esté internado en una institución pública sólo tiene que hacer el pedido a través del ministerio de Ciudadanía para que sea becado su tratamiento y no sólo termine con el espacio terapéutico tradicional, sino que la reinserción sea a través del ámbito laboral, que actualmente cuesta tanto”, explicó.

El instituto comenzó a funcionar en el 2000 y depende administrativamente del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón. Trabajan en él un equipo integrado por psiquiatra, un asistente social, psicólogos, médicos, operadores y talleristas. Moro destacó el trabajo de la comunidad terapéutica e indicó que “Neuquén está haciendo una experiencia muy buena y es probable que la robemos para otros lugares del país”.

En el acto realizado ayer se firmó un convenio con la provincia para financiar la creación de centros de atención. Se entregaron tres aportes no reintegrables para Junín de los Andes ($162.800), El Chañar ($140.800) y Chos Malal ($136.400). Indicaron que en los próximos días se sumarán seis municipios más.

“Para nosotros no tiene que haber diferencia entre lo público y lo privado. A partir de ahora, Arroyito puede recibir ayuda del Estado nacional porque creíamos que fuera injusto que sólo el ámbito privado recibiera financiamiento”, dijo Roberto Moro, titular de la Sedronar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios