El valle del río Manso, un paraje que deslumbra con sus paisajes

Los primeros pobladores llamaron al lugar El Paraíso. Está cerca de El Bolsón y viven en su ejido unos 1.500 habitantes. Las principales actividades económicas son la ganadería y la explotación forestal. Crecen los emprendimientos turísticos.

Aún con sus historias de bandoleros y contrabando, el valle de El Manso siempre fue considerado como la puerta de entrada para los pioneros chilenos que llegaron a colonizar El Bolsón a principios del siglo XX.

Los primeros pobladores llamaron al lugar El Paraíso, deslumbrados por el paisaje natural de cordilleras nevadas, el río de aguas turquesas, bosques de cipreses, coihues y radales y los prados interminables, cubiertos de flores en primavera, donde podían pastar con total tranquilidad sus vacas, caballos y ovejas.

Con el correr de los años, y resuelto el conflicto limítrofe con Chile, se hallaron mapas de la zona (fechados en 1872) donde una avanzada de la marina chilena había bautizado el río con el nombre de Manso “por lo poco correntoso”. Y así quedó.

Aquí las principales actividades económicas son la ganadería y la explotación forestal, aunque limitadas en las últimas décadas. Como alternativa, fundamentalmente durante la última década, apareció el turismo: rafting, pesca, cabalgatas, un atractivo sendero de montaña de “Huella Andina”, más pinturas rupestres de 8.000 años de antigüedad y terapias holísticas, gastronomía y ferias artesanales.

El río Manso, que nace al pie del cerro Tronador, da identidad a la comuna, y luego de su confluencia con los ríos Villegas y Foyel entra a territorio chileno por Paso El León, se une al río Puelo antes de entrar al lago Tagua Tagua y sale al estuario del Reloncaví, en el océano Pacífico.

El ejido de El Manso se extiende desde el Parque Nahuel Huapi hasta El Bolsón, donde viven 1.500 habitantes en los parajes rurales de El Manso Superior, El Manso Medio, El Manso Inferior, Río Villegas y El Foyel.

Se accede desde la Ruta Nacional 40, a mitad de camino entre El Bolsón y Bariloche, a través de la Ruta Provincial 83 (43 km desde Río Villegas al límite con Chile), que a futuro será el primer paso terrestre de la provincia de Río Negro con el país trasandino.

El subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Jorge Cerutti, dijo que “el paso El Manso nos brindará un acceso directo al Pacífico y a un mercado regional de turismo, con epicentro en Puerto Montt, capaz de cambiar la economía de la Comarca Andina”. Para el poblador Gustavo Tufiño “el desarrollo debe venir de la mano de políticas públicas sin dejar a la gente de lado”. “Ojalá llegue, porque al ser un paso internacional seguramente arreglarán la ruta y nos solucionarán un gran problema”, agregó.

Praderas de un verde intenso. En la zona del río Manso Inferior se desarrolla la ganadería vacuna.

Demandas históricas

de sus habitantes.

Unas 70 familias residentes en el paraje El Manso Inferior, cerca del límite con Chile, se nuclearon en una Mesa de Pobladores con la premisa de canalizar sus reclamos históricos. Las demandas incluyen obras “para no quedar aislados todos los inviernos por el desborde del río Foyel, el mantenimiento de la Ruta Provincial 83, señal telefónica, seguridad y salud”.

“Da mucha indignación que el gobierno nos tenga olvidados”, dijo Nadia Lostra; mientras que Gustavo Tufiño –quien vive desde hace 40 años a un kilómetro de la frontera– insistió con que “no somos ciudadanos de segunda, estamos comprometidos con nuestro lugar, donde tenemos el derecho de vivir dignamente y no sentirnos desprotegidos, como ocurre desde hace años”.

Agregaron la necesidad “de un servicio de transporte público ya que hace un año dejó de andar el que tuvimos durante 20 años. Los pobladores no tenemos un medio para entrar y salir del campo, hay mucha gente que no tiene auto, principalmente los abuelos que tienen que ir a cobrar una jubilación”.

A su turno, la directora de la escuela 92, Adriana Lizaso, reclamó “la creación de un secundario presencial para todos los chicos de El Manso y Río Villegas”. La actual matrícula del CEM Virtual es de 50 alumnos, coordinados por tres profesores, aunque “dependemos de una computadora y un servicio de internet que falla”, graficó uno de los chicos.

Necesidad urgente

Los vecinos de El Manso coinciden en que la demanda prioritaria es que se termine el interconectado eléctrico entre Los Repollos y Río Villegas (40 km), que ya está ejecutado en un 90%. La obra lleva “entre 6 y 7 años de ejecución, pero la Provincia no le paga a la empresa contratista”, señalaron.

Cuando hay inconvenientes con el motor de la central térmica se quedan sin luz hasta que intervenga Edersa. A veces deben esperan varios días la llegada de un repuesto.

Dato

Datos

25
los emprendedores de El Manso, Río Villegas y El Foyel que ya se dedican al turismo.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios