En Cutral Co y Plaza Huincul piden que Nación revise los incrementos

Los dos Concejos Deliberantes se expidieron ayer contra la suba de las tarifas en las facturas de gas natural.

En el caso de Cutral Co, fue por unanimidad. En Plaza Huincul, en cambio, donde además está la empresa subdistribuidora local, el oficialismo prefirió no respaldar la iniciativa que salió aprobada por mayoría.

Ayer, hubo actividad parlamentaria en las dos ciudades. En Plaza Huincul, un proyecto de Comunicación, que finalmente fue avalado en mayoría, requirió tratamiento sobre tablas. Se hacía referencia a solicitar que se deje sin efecto las resoluciones 28-2016 y 31-2016 del ministerio de Energía y Minería de la Nación, que aplican el nuevo cuadro tarifario en el gas natural.

Al respecto, Carlos Matzkin, (Movimiento Libres del Sur) que impulsó el proyecto destacó que “se incide de manera directa en las economías familiares, comerciales, turísticas y productivas, poniendo en riesgo las fuentes laborales” y teniendo en cuenta que “el servicio de gas resulta un insumo imprescindible en nuestra zona”.

El presidente del cuerpo, Fabián Dolso (Movimiento Popular Neuquino), justificó su voto en contra, al igual que su par Inés Paleta porque entendieron que todavía se realizan gestiones para revertir los incrementos y además porque “recibimos el cuadro tarifario de Tecnogas y los aumentos no son tan elevados”, dijeron.

Hay que recordar que en Plaza Huincul, hay una subdistribuidora de gas domiciliario, independiente de Camuzzi, que es la distribuidora en la zona sur. De todos modos, la oposición hizo valer su mayoría y salió aprobado con los tres votos del FyPN y Libres del Sur.

En Cutral Co, también se trató una comunicación. Después de algunas discusiones, se logró consensuar en dos iniciativas. Una está destinada al gobernador Omar Gutiérrez y otra al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Al primero se le solicita que haga las gestiones pertinentes para que el aumento no recaiga de lleno en los usuarios de la ciudad y al funcionario nacional se le pedirá que no se apliquen los incrementos desmesurados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios