Esperan la ayuda para pagar salarios

Los fondos serán entregados por Nación y forman parte del acuerdo que firmó la Provincia por la restitución de fondos enviados por la Anses.

Río Negro prevé recibir esta semana los 713 millones del acuerdo con Nación por la restitución del 15% de la coparticipación federal.

Ese desembolso -según el texto del convenio- se deberá concretar entre miércoles y jueves, por lo cual, Economía programa esa transferencia para confirmar el pago de haberes de agosto, que comenzaría la próxima semana.

La firma del convenio de restitución provincial del 15% de la coparticipación federal, asignado inicialmente al Anses, se concretó el 2 de agosto por parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y los diferentes gobernadores. El mecanismo estableció el pago inmediato de una quinta parte del porcentual en devolución (3% de coparticipación federal), con el compromiso de depósito del retroactivo de los primeros siete meses. Este monto para Río Negro totaliza los 200 millones, que se abonarán en cinco cuotas mensuales. La primera se canceló el 19 de agosto y las restantes se prevén para el 20 de septiembre, 20 de octubre, 18 de noviembre y 20 de diciembre.

La aplicación directa del 3% de la coparticipación significan ingresos por unos 36 millones mensuales para Río Negro. Se aplica a partir de agosto entonces se proyectan unos 180 millones en los cinco meses.

Otra parte de la restitución se traducirá un préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentina (FGS), a cuenta de las futuras devoluciones reales en los períodos de 2017, 2018 y 2019.

En Río Negro, ese crédito -que equivale al 6% de la masa coparticipable federal- representa los 713 millones. Según el convenio, ese desembolso deberá a “los 30 días” de la rubrica, que se formalizó el 2 de agosto. Ese plazo vencerá el próximo jueves 1 de septiembre.

Economía estima ese pago para miércoles o jueves. Los municipios podrán participar del monto con su índice de coparticipación provincial. Esta distribución equivale a un 10% entonces la asignación neta del Estado provincial rondaría los 642 millones. Los otros 71 millones restantes se repartirán entre las administraciones locales que efectivamente acepten ese instrumento financiero.

Aún así, esos requerimientos municipales exigirán formalidades específicas -incluso la aprobación de los concejos deliberantes- entonces Economía podrá utilizar inicialmente la totalidad de la transferencia nacional.

El convenio

Datos

713 millones
de pesos será lo que recibirá el gobierno provincial la semana próxima y lo destinará al pago de los sueldos de agosto.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios