Está en marcha la cosecha de peras en Río Colorado

La recolección comenzó esta semana con buena cantidad y calidad de fruta, pero todavía con un escenario poco claro para los precios. La Williams debe esperar unos días por su tamaño.

Lentamente y con normalidad comenzó en Río Colorado una nueva cosecha de peras, que en cantidad y calidad, cubrió todas las expectativas del productor, pero siguen teniendo muchas dudas a la hora de ver qué precios podrán obtener para la comercialización.

Hasta el momento se puede ver que se están trabajando las variedades: Clapp’s Favourite y la Beurre Giffard; mientras que a pesar de tener el sello para comenzar con la variedad Williams, todo quedó demorado hasta la próxima semana, porque el fruto no habría alcanzado los índices de madurez y calibre necesario para salir al mercado.

La cosecha de peras se inició hace unos días y se extenderá hasta fines del mes de febrero. Las primeras evaluaciones dentro del sector productivo local, arrojaron que de las aproximadamente 350 hectáreas con plantaciones con distintas variedades de peras, se producirán en la localidad, este año, unos 12 millones de kilos, que saldrán para comercializar al mercado interno.

Los trabajos de curas y aplicaciones para combatir a la sarna del peral, permitieron que esta temporada se tenga una sanidad muy superior a los dos años anteriores en la zona.

Un grupo reducido de productores comenzarán rápidamente con la cosecha en la variedad Williams, variante que predomina en los frutales regionales, para intentar entrar entre los primeros en el mercado y lograr los mejores valores al momento de vender, antes del ingreso fuerte de la competencia, que al aumentar las ofertas terminan por deprimir el mercado.

El proyecto de la gran masa de chacareros es almacenar la frutas en los frigoríficos. Mientras, esperarán varios días más antes de levantarla, intentando obtener un mejor y mayor calibre en el tamaño con su estado óptimo de madurez, y ver con más tranquilidad qué les depara el futuro para sus productos.

“Nuestras chacras están gozando de buena calidad y de muy buena sanidad de fruta, pero seguimos teniendo incertidumbre en el precio que tendremos por nuestras producción”, señaló Víctor Pardo, titular de la Cámara de Productores local, quien no aventuró ningún posible valor

Este escenario es similar al que se da en el Alto Valle, que también consiguió calidad y sanidad, pero no sabe qué precios conseguirán por la fruta. Todos están expectantes del escenario que se viene para la fruta este año.

Temporada nueva, salarios viejos

Por estos días se puede ver trabajadores rurales cumpliendo con sus tareas y soportando las altas temperaturas que en algunos casos llegaron a superar los 40 grados en la región.

Durante la recorrida algunos señalaron que comienzan la rutina a las 6 de la mañana y la extienden hasta el mediodía, donde intentan cubrir la mayor parte de lo programado y de esta manera no regresar por la tarde. Otros no presentaron reparos en trabajar en doble turno a pesar de la ola de calor.

Sin embargo, el punto que resaltaron es que están trabajando con un jornal fijado en la temporada anterior que ronda entre los $ 550 y $ 600 diarios. Las paritarias de este año todavía no tienen acuerdo.

El dato

Escenario poco alentador para las manzanas

Los productores tienen un panorama más complicado a la hora de proyectar y analizar la próxima temporada de la manzana que estaría comenzando en un par de semanas más.

Posiblemente las distintas inclemencias del tiempo ocurridas durante la floración, castigaron duramente a la variedad Chañar (clones mejorados de Red Delicious), donde se notará una merma superior al 50%. “Hay cuadros donde las plantas están sin nada de frutos y en otros muestran una merma importante”, comentó Pardo

Los chacareros más antiguos de la colonia Juliá y Echarren argumentaron que los cambios climáticos afectaron la hora de frío que debe tener la planta, es por eso que un año tenemos buena cantidad y al siguiente nada.

El resto de las variedades tendrán una producción aceptable.

Nuestras chacras están gozando de buena calidad y de muy buena sanidad de fruta, pero seguimos teniendo incertidumbre en el precio que tendremos por nuestra producción”.

Víctor Pardo, presidente de la Cámara de Productores de Río Colorado

Datos

350
hectáreas son las implantadas con peras de distintas variedades en Río Colorado. Esperan buena cosecha.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios