Estatales abren una tregua en el conflicto de Salud

Suspendieron las medidas de fuerza por 48 horas, a la espera de la apertura de una mesa de negociación. También reclamaron un espacio de diálogo ante el vencimiento de mil contratos laborales. Masiva marcha en repudio a la represión del jueves.

Los trabajadores de ATE Salud y de servicios tercerizados abrieron ayer una tregua con el gobierno para garantizar los servicios mínimos en los hospitales y centros de salud de la provincia durante el fin de semana. “Tienen 48 horas para crear una mesa de negociación y ponerle fin a este conflicto”, anunció ayer al mediodía el secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo, tras una multitudinaria marcha que repudió la represión del jueves.

La decisión la tomaron “para demostrar que a los trabajadores les preocupan los pacientes y la función de los hospitales”, justo cuando la situación ingresaba en un punto crítico a raíz de la falta de limpieza y la dificultad para ingresar ropa limpia. El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, había advertido que la institución estaba “al borde del colapso”, mientras que el titular del Heller, Víctor Noli, señaló a la mañana que se trabajaba en “condiciones extremadamente adversas”.

A partir de hoy, se permitirá retomar la actividad con cierta normalidad, pero bajo una advertencia: si entre hoy y mañana no se abre una instancia de diálogo, el lunes a las 8 una asamblea decidirá nuevas medidas de fuerza.

“Que busquen un espacio de negociación que resuelva el conflicto de la actividad privada. Están en peligro desde el 1 de diciembre, porque se venció la prórroga de los contratos, los puestos de trabajo de mil trabajadores”, aseguró Quintriqueo.

El reclamo se suma al de ATE Salud, que pide la finalización del convenio colectivo de trabajo del sector. El gobierno convocó a retomar la paritaria el 11 de diciembre, pero el sindicato exige plazos más urgentes.

La marcha ayer fue masiva y excedió la convocatoria de la CTA, pues reunió a organizaciones sindicales, sociales y políticas. También se sumaron algunos diputados y concejales de la oposición. La columna, que abarcó entre ocho y diez cuadras, recorrió parte de la avenida Argentina, pasó frente a Casa de Gobierno y finalizó con un abrazo al hospital Castro Rendón, epicentro de los incidentes.

En el acto hablaron 15 oradores, quienes manifestaron el repudio a la represión y prometieron “más unidad y más calle” frente a los conflictos. Acusaron al gobernador Omar Gutiérrez de querer “mostrar que es el mejor alumno de (Mauricio) Macri”.

La huelga

Dieron de alta a los manifestantes heridos

Los tres heridos que habían sido internados en el hospital Castro Rendón tras el desalojo fueron dados de alta el jueves a la noche. Se trata de Miguel Pezali, trabajador de Libertad Asistida, Juan Millapán, enfermero y delegado de la junta interna del Castro Rendón y Fernando Cuevas, trabajador de mantenimiento escolar, quienes resultaron con heridas en sus extremidades por disparos de postas de goma efectuados a corta distancia. Desde ATE indicaron que sufrieron “pérdida de tejido” y, en algunos casos, fracturas. Aseguraron que hubo unos 80 lesionados en total.

Encontraron quemado el auto de la pareja de Marillán

El secretario general de ATE y CTA, Carlos Quintriqueo, denunció ayer que el auto de la pareja de Jorge Marillán apareció “siniestrado, quemado, en donde está Cliba en la meseta”. El vehículo
–un Suzuki Fun blanco– se había denunciado como robado de la esquina de Antártida Argentina e Yrigoyen el fin de semana . El dirigente estatal había difundido que recibió amenazas anónimas al celular contra él y su familia, vinculadas al hecho.

Quintriqueo indicó ayer tras la movilización que el hallazgo fue informado por la policía en el mismo momento en que se producían los incidentes frente al hospital y responsabilizó al gobierno por lo que consideró “un mensaje mafioso”.

“No queremos pensar que Gustavo Pereyra (subsecretario de Seguridad) es responsable, junto a la mafia policial, de lo que hicieron con el auto de la compañera”, sostuvo el dirigente. Fue por la advertencia que el funcionario había lanzado durante la mañana de ayer en relación al conflicto de salud: “Haremos lo que tengamos que hacer”, dijo.

“Este acto mafioso es responsabilidad del gobernador Omar Gutiérrez. Que no piense que con las prácticas mafiosas del sobichismo que le dicta (el ministro de Seguridad, Jorge) Lara todos los días nos van a amedrentar. No es con balas y palos como se solucionan los conflictos, sino en un espacio de negociación”, planteó Quintriqueo.

Datos

31 días
de paro cumplieron ayer los trabajadores de ATE Salud en reclamo de su convenio colectivo de salud.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios