Estiman que la cosecha de peras y manzanas caerá un 9%

Sobre las manzanas se proyecta una caída de volumen del 15% respecto de la temporada pasada. Oferta de peras, estable.

La estimación de cosecha para la temporada que se avecina se ubica para toda la región del Valle de Río Negro y Neuquén en las 1.150.000 toneladas.

La cifra dada a conocer por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), representa una caída del orden del 9% respecto del año anterior.

Esta semana el USDA hizo una corrección de sus previsiones aumentando en 20.000 toneladas la cosecha de manzanas, llevándola a 550.000 toneladas a la espera que las buenas condiciones de crecimiento den lugar a un mayor rendimiento. Este volumen representa una caída interanual del orden del 15%. El estudio asegura por otra parte que las exportaciones se proyectan sin cambios, en alrededor de 80.000 toneladas, cifra similar a las del año anterior. Por otra parte, se estima que la oferta hacia el mercado interno continuará siendo importante en la medida que no se incremente la oferta exportable del país.

En relación a las peras, el USDA remarca que la producción de Argentina se ubicará en las 600.000 toneladas, cifra que refleja una caída del 2% al compararla con la producción del período 2016/2017. Las exportaciones de esta especie se recuperarán solo levemente respecto del año pasado, ubicándose en torno a las 280.000 toneladas proyectándose mayores envíos a Brasil y Rusia.

“En el campo observamos que la producción de peras se mantiene estable, con algunas mermas sobre Packham’s. En manzana el añerismo golpeó a las variedades rojas donde si se observan caídas importantes en algunos lotes”, confió Pablo Cervi, productor y titular de la CAFI, ante una consulta telefónica de “Río Negro”. Aseguró que es importante tener en claro que sólo la fruta de calidad llegará con buenos precios al mercado y que “todos debemos trabajar con este objetivo”. El tema de los altos costos internos hace ya inviable la colocación de fruta en el exterior que no presente calidad.

Si bien los estudios del USDA son proyecciones, hay que destacar que quedan semanas clave antes de la cosecha con posibilidades de granizo en toda la región del Valle, lo que podría afectar los volúmenes mencionados.

“Las mermas son importantes. En la zona de Cipolletti estamos observando una cosecha 30% menor en manzanas y una caída del 20% en peras. A esto hay que sumarle que muchos productores no hay podido hacer las labores culturales en tiempo y forma lo que terminará por afectar el volumen de fruta final que ingrese al galpón de empaque”, aseguro Eduardo Artero, en conversación con este medio.

“La producción de peras se mantiene estable, con mermas sobre Packham’s. En manzana el añerismo golpeó a las variedades rojas”

Pablo Cervi,

titular de la CAFI

Temas que hay que

poner en agenda

El sistema frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén se alimenta de su propia estadística que llega de las oficinas del departamento de Agricultura de Estados Unidos. Algo insólito.

Proyectar niveles de producción, evolución de los stocks en frío, volúmenes destinados a los mercados, flujos de comercio de nuestros competidores, precios en origen y destino, son tan sólo algunas de las variables imprescindibles para poder competir hoy en un mundo globalizado.

El ministro de Agricultura, Alberto Diomedi, que cuenta con estructura suficiente en su cartera para gestionar estos números básicos, debería poner el tema en agenda.

Suena incomprensible que desde Estados Unidos nos digan qué es lo que vamos a producir, qué exportamos y vendemos cada año en el mercado interno.

Datos

“La producción de peras se mantiene estable, con mermas sobre Packham’s. En manzana el añerismo golpeó a las variedades rojas”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios