Giro de Gutiérrez en el debate por la reforma laboral

El gobernador había opinado la semana anterior sobre el “alto costo” del empleo en el país. Ayer se pronunció por la “defensa irrestricta e irrenunciable” de los derechos de los trabajadores. Dijo que no hablará sobre un proyecto que aún no fue presentado.

El gobernador Omar Gutiérrez dio ayer un giro frente al debate sobre la reforma laboral en la Argentina. Luego de afirmar la semana pasada que “el costo laboral en el país es uno de los más altos” , lo que hace “inviable” el desarrollo de algunos sectores de la economía, ayer se manifestó a favor de una “defensa irrestricta e irrenunciable “ de los derechos de los trabajadores.

En una conferencia que ofreció en esta ciudad, Gutiérrez se movió con cautela frente a esta discusión y evitó opinar sobre “una propuesta que no está formalizada” aunque comprometió su “ defensa irrestricta e irrenunciable a los derechos de los trabajadores”.

“Si esta provincia es lo que es, se debe al esfuerzo de cada empleado público y privado, en cada ciudad, pueblo y paraje del territorio”, manifestó.

Gutiérrez esquivó un nuevo pronunciamiento sobre los costos laborales y resaltó que “Neuquén es la provincia del país que más inversiones recibió en el primer trimestre del año”.

“Estas inversiones podemos seducirlas porque hay una historia de respeto de las condiciones jurídicas y económicas logradas a partir de la voluntad popular, que generó estabilidad política”, afirmó el gobernador.

A la repregunta de este diario vinculando esos desembolsos con la adenda petrolera, Gutiérrez negó que fueran modificaciones de los contratos laborales sino que “se estableció un convenio para una nueva industria, para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales”.

“La economía no es mágica. Requiere consistencia y seriedad en la articulación de todos los sectores. Estamos a mitad de camino de ganarle al gran flagelo que es la inflación. Esta batalla para preservar el poder adquisitivo real de los trabajadores es lo que nos va a hacer más competitivos”, explicó.

“Venimos de 6 años de recesión y estancamiento, el consumo y el crecimiento económico y social del país se va a ver fortalecido cuando derrotemos la inflación. En esto estamos todos alineados”, aclaró.

En la conferencia convocada en el hotel del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Gutiérrez habló de Chihuido y puso en suspenso la posibilidad de en los próximos días se generen novedades al respecto.

“Se está trabajando en una propuesta de financiamiento con bancos y grupos financieros de Europa, de Alemania, España e Italia. El gobierno nacional dio plazo hasta el 31 de julio a quien resultó adjudicatario de la obra. Todavía hay que esperar, pero ha surgido una posibilidad”, dijo.

Se refirió a Chihuido y en ese sentido reiteró que se está trabajando en la búsqueda de una propuesta de financiamiento en países europeos.

Datos

Se refirió a Chihuido y en ese sentido reiteró que se está trabajando en la búsqueda de una propuesta de financiamiento en países europeos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios