Gobierno: “No existen datos objetivos”

NEUQUÉN (AN).- El gobierno concluyó que la comunidad mapuche Campo Maripe “no tiene derechos” sobre las tierras que reclama. Explica que así surge del relevamiento realizado a pedido de la familia y en el marco del acta de “paz social” firmada en octubre del año pasado. Concluye que únicamente existe reconocimiento para 63,8 hectáreas –que fueron reservadas en su favor– y mantienen la oferta de otras 630 hectáreas, bajo irrigación.

Los datos surgen de un resumen del trabajo acordado entre las partes y que el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, elevó al ministro del área, Gabriel Gastaminza. Allí concluyen que “no se encuentran datos objetivos y comprobables de la existencia de derechos sobre otras áreas, que avalen la pretensión de la comunidad Campo Maripe”, que reclama un área de 11.000 hectáreas.

Lara explica que el informe consta de distintas partes abordadas por un equipo conformado por tres profesionales del gobierno y dos por los Campo Maripe. Se analizan los antecedentes documentales, expedientes y datos catastrales de las tierras solicitadas y los antecedentes de los antecesores y los actuales miembros de la comunidad.

Las 11.000 hectáreas reclamadas se extienden principalmente sobre la zona de meseta donde YPF desarrolla el área shale Loma Campana. El informe revela que el área delimitada incluye nueve nomenclaturas catastrales: dos de ellas bajo propiedad privada (Vela e Hijo y Andrés Vela); otra actualmente bajo la órbita del Iadep y ofrecida a la comunidad y; las restantes seis son propiedades fiscales.

En el resumen, que lleva la firma de Lara, se detalla que los expedientes con reclamos de la comunidad surgen en mayo de 2013 cuando se iniciaron presentaciones ante YPF, en consonancia con el desarrollo de los proyectos petroleros en la zona de Añelo. También se describe que en 2014 se entregó, primero, se reservaron las 63,8 ha reconocidas y, segundo, se otorgó la personería a la comunidad.

El informe catastral también menciona que Orlando Izaza, marido de Susana Campos, solicitó la venta de una zona para un proyecto agro-productivo. También explica que Roberto Acuña, esposo de Nancy Izaza (identificada como “pariente de Orlando Izaza y no considerada integrante por la comunidad”), solicitó una compra. Lo mismo hizo Miguel Alberto Vázquez. Todos sobre el área pretendida.

Los expedientes en relación a los lotes en cuestión se constan desde 1972 y hasta 2013 se registran –oficialmente– seis consultas.

Sobre los antecedentes de la familia Campo Maripe y su relación con las tierras pretendidas, el informe de Lara cita un expediente del ex Ministerio de Agricultura de la Nación (N° 132740) del año 1940 en el que “se puede considerar desde el año 1927 una ocupación en carácter de intruso por parte de los ciudadanos chilenos Pedro Campos y Celmira Maripe, abuelos de Albino Campos y padres de Belisario Campos”. El expediente refiere a un pedido de arrendamiento para un sector el lote 15 sección XXVIII.

Puja territorial en Vaca Muerta: un informe y dos conclusiones


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios