Weretilneck creará un área de Modernización

Funcionarios nacionales se reunieron con miembros del gobierno rionegrino y prometieron recursos y propuestas de software para avanzar en los cambios.

Weretilneck creará un área de Modernización

El gobierno provincial prevé la conformación de una estructura estatal de Modernización, orientada a la definitiva informatización y simplificación de los procesos administrativos.

Los planes instrumentados fueron individuales y “disociados”, entonces no alcanzan para agilizar los tradicionales trámites. Un primer paso en la corrección será la creación de un área especifica para cumplir con el repetido objetivo de acelerar los pasos.

El proyecto de ley está concluido y, en principio, sería una secretaría de Modernización. Río Negro emula esa jerarquización del gobierno de Mauricio Macri, que conformó un ministerio al inicio de su gestión. Esa cartera prometió recursos y, también, propuestas de software en los encuentros entre funcionarios nacionales con el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo y la secretaría de la Función Pública, Isabel Tripping. La administración rionegrina ya conformó una Mesa Interministerial de Modernización.

Según su análisis, la “importancia de abordar la problemática administrativa con tecnologías de la información y comunicaciones” figura en la Ley N° 3.186 de Administración Financiera y Control del Sector Público aunque “los avances no han sido suficientes para establecer las bases de un proceso de modernización con base en la innovación permanente”.

La evaluación gubernamental destacó que “existió incorporación de sistemas”, pero “no se diseñó una política estratégica” entonces no hay “una visión integradora de todos los componentes que deben estar presentes en un proceso de modernización: institucional, humano y tecnológico. El componente Institucional incluye la reingeniería de los procesos, la adecuación normativa y la decisión política de la transformación. El Humano corresponde a la gestión del cambio en el empleado público” mientras el Tecnológico, generalmente, se visualiza parcialmente con un software que automatiza un proceso”.

En agosto pasado, Río Negro y Nación firmaron un marco de cooperación de modernización. La misión se concentró en la optimización de “los procesos administrativos y agilizar los trámites internos” en la Administración Pública rionegrina, que actualmente representan “apremios ineludibles” en el Estado provincial. El presente cuadro de “normativas, procesos, tecnologías y prácticas promueve una cultura administrativa lenta y anticuada, donde agentes del Estado, ciudadanos, empresas y organizaciones padecen su ineficiencia por igual”. Ese diagnóstico pertenece al propio gobierno.

El documento pondera la capacidad de Altec, centralizando “compras y contrataciones del gobierno en tecnología y telecomunicaciones”, aunque cuestiona la existencia de “acciones desasociadas y parches normativos, sin una planificación estratégica”. Igual, se destaca que la “carencia fundamental” está en la “implementación transversal de políticas, herramientas y estándares uniformes que impactan sobre procesos generales que no encuentran interlocutores válidos”.

Para el gobierno “no hay una visión integradora” de los componentes institucional, humano y tecnológico que deben estar presentes en el proceso.

“Los avances no han sido suficientes para establecer las bases de un proceso de modernización con base en la innovación permanente”.

Documento de la Mesa Interministerial de Modernización.

El diagnóstico oficial sobre el presente

El gobierno provincial destaca que la Ley 3.186 aborda las problemáticas administrativas, pero entiende que “no se diseñó una política estratégica”.

También se cree que el presente cuadro de normativas, procesos, tecnologías y prácticas “promueve una cultura administrativa lenta y anticuada”.

Datos

Para el gobierno “no hay una visión integradora” de los componentes institucional, humano y tecnológico que deben estar presentes en el proceso.
“Los avances no han sido suficientes para establecer las bases de un proceso de modernización con base en la innovación permanente”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios