Instalarán estaciones meteorológicas para monitorear El Cuy, Conesa y Valcheta

Buscan diseñar un sistema de alertas tempranas frente a eventuales

Instalarán estaciones meteorológicas en distintos puntos de Río Negro para establecer un monitoreo de los recursos naturales, con el objetivo de diseñar un sistema de alertas tempranas. La intención es que ayude a predecir eventos como las sequías, contribuyendo a reducir sus efectos adversos, y los incendios, anticipando su evolución.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, organismo que adquirió el equipamiento, que demandó una inversión de 1 millón de pesos. El monto incluye también los materiales para la instalación en territorio de tres dispositivos.

El primer será montado en el Campo Experimental Provincial “La Posta” en El Cuy, donde actualmente se están haciendo los cerramientos necesarios para la instalación definitiva del equipo meteorológico.

Los otros dos restantes, serán ubicados en campos de productores. Uno a 30 kilómetros de General Conesa y, el último, al sur del paraje Paja Alta en el Departamento de Valcheta.

El objetivo de esta tecnología es monitorear la evolución del pastizal natural a través de datos tomados por los sensores como, la velocidad del viento, temperatura y humedad del suelo, reflectividad y radiación.

Esta información sumada a las imágenes satelitales suministradas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a través de un convenio con el Gobierno Provincial, servirán para un mapeo de la situación.

Con la implementación de esta forma de trabajo se quiere “evitar que nos ocurra lo que ha acontecido ya en años anteriores en la provincia, que es una sobrepoblación en los campos que genera una afección al recurso natural, que luego resulta en grandes pérdidas en momentos de sequía”, explicó secretario Tabaré Bassi.

Agregó que “estamos en un proceso de recuperación del stock, los pastizales se han recuperado y el stock va en el mismo sentido, lo que queremos tener es un monitoreo permanente de cómo está la receptividad de los establecimientos y la carga a nivel provincia”, agregó el funcionario.

Los profesionales del área de Recursos Naturales dentro del MAGyP, serán los encargados de hacer estos monitoreos, interactuando con el resto de las instituciones gubernamentales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios