La ida de la procuradora profundiza la grieta entre fiscales y defensores

Atribuyen el éxodo a la “desorganización” que hay en la procuración. Aunque en menor medida, la migración también afecta al Ministerio Público Fiscal.

La inminente salida de la procurada general Silvia Baquero Lazcano no solo es una piedra en el zapato en la transición del Código Procesal Penal de Río Negro, también deja entrever la crisis que reina en las defensorías públicas de las cuatro circunscripciones de la Provincia.

El malestar es tan evidente que, desde la defensora general en adelante, muchos funcionarios concursan para ser juez. La procuración tiene a cargo el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría General, que son los ejes centrales del nuevo paradigma procesal.

En Cipolletti, por ejemplo, la semana pasada Laura González Vitale, quien se desempeñaba como defensora de ejecución, juró como jueza de garantías. Además Juan Pablo Piombo está concursando un cargo de juez de juicio. Hasta el momento la Justicia no abrió concurso para incrementar el número de defensores. En Cipolletti, además de Piombo, hay dos defensores más: Sebastián Nolivo y Silvana Ayenao.

Sin Vitale, quien se encargaba exclusivamente de velar por las garantías de los presos, los tres defensores deben cumplir la tarea de asesorar a los 174 condenados en la Cuarta Circunscripción que se reparten en seis penitenciarias de la Provincia: Pomona, Choele Choel, Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

“Estamos en desventaja, ni siquiera tenemos un auto a disposición”, explicó Ayenao. La defensora aclaró que ya solicitaron a las autoridades judiciales que se cubra el cargo vacante.

En otras circunscripciones

Hace unas semanas, el Consejo de la Magistratura designó por unanimidad a Romina Martini como jueza de garantías en Bariloche. La abogada se desempeñaba como defensora en la ciudad cordillerana. Sin embargo a diferencia de Cipolletti, el cargo que dejó vacante ya está en concurso.

El nuevo Código pone a los fiscales como los principales protagonistas del sistema penal. En ese sentido, los defensores deben seguir el ritmo. La nueva dinámica del proceso tiene entre sus objetivos acelerar las resoluciones. Se prevén alrededor de 10 audiencias por día en cada circunscripción en el corto plazo.

En esta localidad hay seis fiscales: dos fiscales coordinadores, más los adjuntos. La defensoría cuenta con tres defensores y un solo adjunto. “Muchos deciden concursar para juez porque es un cargo más prestigioso”, detalló Piombo. El defensor si bien reconoció que hay cosas por mejorar, aseguró que la transición en especial en Cipolletti “es buena”.

El cambio de camiseta no solo afecta las defensorías, también a los fiscales. En la Cuarta Circunscripción, Marcelo Gómez ganó el concurso de juez; en Viedma Itziar Soly hizo lo propio y en Bariloche Bernardo Campana a fines del 2015.

“Fijate que cada vez que deben subrogar a la procuradora lo hace el fiscal general y no el defensor general”, agregó otra fuente judicial. A Baquero Lazcano la subrogará Marcelo Álvarez. Es llamativo pero el propio Álvarez y la defensora general Rita Custet rindieron el jueves para ser jueces del Tribunal de Impugnación. Custet tiene muy buenos antecedentes y alta consideración entre los miembros del Consejo de la Magistratura de Viedma. En poco tiempo, existe la posibilidad de que la procuración termine completamente vacante (procuradora, fiscal y defensora general).

Otras fuentes consultadas indicaron que de un tiempo a esta parte el Superior Tribunal de Justicia ha dado muestras de confianza, planificación y buenas perspectivas de trabajo. Quizás sea uno de los motivos del éxodo para que fiscales y defensores, por el mismo sueldo, elijan ser juez.

Lo cierto es que la transición desnuda las falencias del sistema judicial y se trabaja sobre la marcha. En estos casi dos meses, desde la puesta en funcionamiento del nuevo paradigma, más de un defensor tuvo que lidiar con dos audiencias a la misma hora.

También hay críticas hacia la Policía

Otra queja que se escucha en los pasillos de la defensoría es la relación asimétrica con las diferentes comisarías cipoleñas. Cuando hay algún detenido quien esté a cargo de la dependencia policial debe llamar a la fiscalía y a la defensoría, sin embargo según aseguran las fuentes consultadas nunca llaman a los defensores. “Ellos tiene un teléfono, pero generalmente no nos avisan y nos enteramos por los fiscales”, aseguró un defensor. A veces no se enteran, como ocurrió el lunes con una víctima de abuso sexual que fue entrevistada, incluso estando sedada en el hospital, solo por la Fiscalía. Tal circunstancia valió un duro sermón de la jueza Sonia Martín.

“La verdad es que estamos en desventaja, ni siquiera tenemos un auto a disposición”.

Silvana Ayenao, defensora pública de Cipolletti

El dato

Datos

“La verdad es que estamos en desventaja, ni siquiera tenemos un auto a disposición”.
fiscales hay en Cipolletti (dos coordinadores y cuatro adjuntos) contra tres defensores y un adjunto.
6

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios