La mayoría de los rechazos de VTO tiene que ver con los frenos del auto

De todos los controles que se hacen en la planta de Cinco Saltos, ese es el que más problemas genera, junto a los desperfectos en el tren delantero.

“La mayoría de los problemas para obtener la Revisión técnica vehicular tienen que ver con los frenos y el tren delantero” asegura Julio Deslesada, ingeniero de la planta Técnica Sur de Cinco Saltos, donde este mes se hicieron unos 600 controles. “Cuando los rechazamos, la gente se queja porque la ruta y las calles son un desastre, pero nosotros sólo aplicamos la normativa y verificamos”, agrega Julio.

Los autos que pasan por esta planta vienen mayoritariamente de Catriel, Roca, Cipolletti y esta localidad. Y cuando sus vehículos no tienen el visto bueno, deben regresar, con el inconveniente solucionado como máximo a los 30 días ( para no volver a pagar por la revisión).

Lo que se controla en la planta es la emisión de gases; los frenos y el tren delantero; que las luces estén en condiciones; que los cinturones de seguridad y el parabrisas funcionen bien; que estén los elementos de seguridad, como matafuegos, y balizas, y que las butacas estén bien.

De esa larga lista, la mayoría de los rechazos a la hora de obtener la verificación fueron los frenos y el tren delantero, según los ingenieros del lugar. No existen, de todos modos, estadísticas que analicen este dato.

De lo que sí hay control es del número de vehículos que pasa por estos días por esa planta; un número notablemente menor al que pidió turno en el verano. De las 5.000 unidades que se registraron en diciembre o en enero, este mes apenas se verificaron a 600 autos. Sin embargo, en los controles viales no se detectó que los vehículos estuvieran fuera de regla con respecto a a la revisión técnica.

La semana pasada se intensificaron los controles sobre la ruta como parte del programa “Río Negro te cuida – invierno” y el 90 por ciento de las actas se labraron por deficiencias de seguro, problemas en las luces y documentación fuera de regla.

“Casi todos tienen la verificación hecha; la gente no se descuidó. Al principio hubo una gran cantidad de gente que no tenía la verificación, pero de a poco se fue poniendo al día”, dijo el inspector a cargo del área vial desde Catriel a Cipolletti, Fabián Fajardo.

“La mayoría prepara el auto en el verano”, fue la explicación inicial desde la planta en Cinco Saltos, mientras que también se especuló que como en tiempo estival en todas las provincias se incrementan los controles, a menor control, menos apuro por tener el auto en condiciones.

Otra explicación es que la verificación tiene vencimiento a los 12 meses, por lo que si se realizó con motivo del viaje de fin de año, se deberá renovar en la misma fecha.

“De las 60 infracciones que se labraron en la semana en el puente Cipolletti – Neuquén, más del 90 por ciento se deben a problemas con el seguro, luces, paragolpes, o alguna documentación menor. Muy pocos vehículos están sin verificación técnica”, sostuvo Fajardo, a cargo de la división de tránsito en la zona que involucra de Catriel a Cipolletti.

En números

Menos que en verano

Más que el año pasado

Desde la planta verificadora de Cinco Saltos se indicó que los autos se verifican a un ritmo de casi 40 ó automotores por día, cuando el año pasado en esta misma fecha el promedio era de 15.

En el verano, sobre todo en diciembre o enero, el promedio fue de 130 a 230 por día, momento en que no había ni turnos para hacer el trámite.

“Cuando los rechazamos, la gente se queja porque la ruta y las calles son un desastre, pero nosotros sólo verificamos”.
Julio Deslesada, ingeniero de la planta Técnica Sur de Cinco Saltos.

Datos

$ 3.327
es la multa por no contar con la verificación, con una bonificación del 50% si se paga dentro de las 72 horas hábiles.
$ 490
es el costo de la verificación técnica para vehículos de hasta 1.500 kilos, vigencia anual

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