Los empleados de Alpat pararán a partir del lunes, porque la empresa pretende seguir pagando en tramos.

El gremio recibió una oferta telefónica desde Buenos Aires que apunta a depositar hoy el resto del salario –habían pagado sólo el 30% de junio– y el 14 el total del aguinaldo.

Los empleados de Alcalis de la Patagonia (Alpat) dejaron sin efecto anoche un paro que tenían previsto comenzar el lunes, tras acordar con la empresa. La promesa, que les realizaron telefónicamente desde Buenos Aires, fue la de terminar de abonarles hoy el sueldo, cuyo 30% habían depositado ayer, mientras que el 14 se comprometieron a depositarles el aguinaldo.

“Mañana (por hoy) chequearemos que el depósito se realice, y si es así no habrá medida de fuerza. En la semana, además, hablaremos sobre lo que pasará a futuro, porque queremos que de una vez por todas se comprometan a pagar en tiempo y forma”, expresó anoche Pablo Gutiérrez, el titular del Sindicato de Obreros Químicos y Petroquímicos (Spiqyt) que nuclea a la mayoría del personal.

La decisión de parar, que había sido anticipada por Spiqyt, había sido confirmada ayer al mediodía, tras una audiencia fallida que los sindicalistas mantuvieron en la cartera de trabajo local. Lo que reclamaban era el pago en tiempo y forma del sueldo, el aguinaldo a más tardar el día 14 y la regularización completa en la percepción del salario a partir del mes próximo.

El desacuerdo llegó tras la propuesta de la firma, que les depositó el 30% del salario pero pretendía completar la suma en dos tramos, a saber, uno pagadero el 14 y lo restante entre el 21 y el 24.

En ese momento, Gutiérrez, que ahora anunció el levantamiento de la medida, había sido tajante. “No hubo acuerdo –declaró el sindicalista tras el encuentro– porque ni siquiera hablaron de la posibilidad de regularizarse. Siguen alegando problemas financieros y económicos, pero nosotros estamos tolerando hace 18 meses esta forma de pago”. Ahora, tras el llamado desde Buenos Aires que llegó ayer alrededor de las 20, el sindicato estaría dispuesto a retomar la discusión, sólo si el sueldo se abona hoy y el aguinaldo el 14.

En la audiencia laboral que se llevó a cabo ayer estuvieron presentes el secretario de trabajo local Pablo Fernández, el gremio, y por la empresa la responsable de personal Luciana Di Clérico.

Cabe destacar que si bien los afiliados de Spiqyt son 240 de los 250 que trabajan en la planta, la firma totaliza cerca de 450 obreros porque también emplea a otros que cumplen funciones en la salina El Gualicho y la cantera de piedra caliza, que aunque están fuera de convenio se agruparon y reclaman lo mismo.

“Alrededor de 70 personas están en esa condición. Ellos también presentaron un escrito reclamando por la irregularidad en los pagos, y tendrán una audiencia con la empresa que fijaremos seguramente para la semana del 17 de este mes”, informó ayer Fernández, el titular de trabajo a nivel local.

Llega un encargado de mantenimiento

Alpat no sólo arrastra problemas relacionados con el pago de los salarios del personal, sino también a las condiciones de trabajo que rigen en la planta, porque sus equipos no contarían con el mantenimiento adecuado. Debido a esto la producción se paralizó días atrás, por la rotura de un horno.

“Se ve que tomaron nota de esta demanda, porque el lunes llegará de Buenos Aires un técnico que pondrán a cargo de una especie de gerencia que se ocupará de todos los temas que tienen que ver con el mantenimiento y control de equipos y maquinarias”, dijo ayer Pablo Gutiérrez, el titular del Sindicato de Obreros Químicos y Petroquímicos (Spiqyt).

La noticia le fue trasmitida al sindicalista durante la audiencia realizada ayer por la mañana en la cartera de trabajo local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios