Macri anunció un plan de explotación en Vaca Muerta y auguró “una revolución de empleo”

Adelantó que se extenderá el Plan Gas con precios decrecientes y que las empresas del sector invertirán 5.000 millones de dólares este año. No mencionó cambios en el convenio colectivo de trabajo.

El presidente Mauricio Macri anunció que se extenderá el Plan Gas hasta 2020 y que el mismo se va a ir “disminuyendo en forma decreciente” pero garantizando un precio mínimo a los productores. Según detallaron a Río Negro fuentes cercanas al sector, se está negociando la “letra chica” del mismo y, además, mañana se firmaría el acuerdo por el barril criollo.

En la conferencia de prensa realizada esta mañana sobre el plan de desarrollo productivo de Vaca Muerta, el mandatario valoró la presencia de los dirigentes petroleros Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, pero no mencionó cambios en el convenio colectivo de trabajo, aunque la adenda, que está rigiendo y con pleno acuerdo, ya tendría fecha de firma y estaría en proceso de homologación.

Según Macri, “hoy se abre una nueva etapa para la energía de nuestro país” basada en el desarrollo de los yacimientos no convencionales, pero no dio mayores detalles al respecto sobre este acuerdo para impulsar la producción en Vaca Muerta.

Otro de los anuncios del presidente fue que las empresas del sector realizarán una inversión de 5.000 millones de dólares durante este año. Las petroleras que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta: YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow, se “comprometerán a planes de inversión que llegarán 15.000 millones de dólares por año desde 2018”.

En el caso de Neuquén, valoró el compromiso de la Provincia en no aplicar nuevos gravámenes y anunció “una revolución del trabajo” sin dimensiones para la zona. También explicó que aplicarán en conjunto un plan de desarrollo de la infraestructura de la región.

En el acto estuvieron presentes, sentados lado a lado, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga. Por su parte, Pereyra se ubicó en compañía del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Luego de este discurso se espera que se efectivice el aumento del 8% de combustible, que será el primero de cuatro previstos para este año. Aranguren relativizó este incremento al remarcar que “el año pasado aumentaron 31 por ciento cuando el índice promedio de precios del país estuvo por encima de ese valor”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios