Neuquén firmó el aval del acuerdo YPF-Chevron

Se rubricó esta tarde la aprobación del compromiso entre ambas compañías petroleras, tras una videoconferencia entre Sapag y Galuccio. El CEO de la empresa estatizada dijo que “espera la ratificación legislativa en un corto plazo”; el mandatario respondió que cuenta “con el respaldo legislativo, amplio y mayoritario”. Adicionalmente se suscribió un convenio por mil millones de pesos en obras que benefician a localidades dentro del radio de influencia del proyecto.

Hidrocarburos

El gobierno de Neuquén firmó esta tarde la aprobación del acuerdo suscripto entre YPF-Chevron para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales sobre la formación Vaca Muerta, en una nueva área denominada General Enrique Mosconi.

En un acto en el Espacio Duam, en el que el gobernador Jorge Sapag tuvo un breve diálogo mediante videoconferencia con el presidente de YPF, Miguel Galuccio; también se rubricó un convenio en el que Nación se compromete a invertir 1.000 millones de pesos en 64 obras para siete municipios y cuatro comisiones de fomento (ver adjunto PDF).

Galuccio se mostró feliz y destacó que “este es un día muy especial” y que la empresa petrolera estatizada “espera la ratificación legislativa en un corto plazo”.

Al respecto, este medio publicó hoy que el escrito ingresará a la Legislatura después del 11 de agosto (cuando concluyan las PASO) para evitar que su debate se empañe con los intereses electorales.

Sapag le contestó que al proyecto se le dará “mucha celeridad parlamentaria y que contamos con el respaldo legislativo, amplio y mayoritario para que este convenio que cambia la historia de la provincia y la República nos permita salir adelante”.

“Este desafío va a tener siempre el acompañamiento de Neuquén”, destacó. “YPF fue siempre la columna vertebral de esta provincia y la Patagonia”, añadió.

Luego del contacto con Galuccio, el mandatario provincial pasó a firmar un convenio con Nación por 1.000 millones de pesos para obras destinadas a Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas, entre otras localidades dentro del radio de influencia del proyecto de desarrollo hidrocarburífero.

Para ello, arribó a la capital el subsecretario de Obras Públicas, Abel Claudio Fatala, en representación del gobierno nacional.

“Es un día especial e irrepetible en la historia de la provincia de Neuquén”, afirmó Sapag.

Antes del acto en el Duam, que inició a las 16.30; Fatala charló con la prensa alrededor de las 14 acompañado de funcionarios kirchneristas de la región, donde no detalló cuáles eran las obras, pero habló de rutas, escuelas, hospitales, viviendas, cloacas, cordón cuenta y agua y saneamiento.

Estuvieron con el funcionario del Ministerio de Planificación Federal: la senadora nacional Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes; el diputado nacional Alberto Ciampini; el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; los diputados provniciales Luis Sagaseta, Rodolfo Canini y José Rioseco; y el concejal y precandidato a diputado nacional, Darío Martínez.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años y medios, indicaron.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Archivo Adjunto


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios