La CEB propone ajustar su tarifa para evitar nuevos cortes

La empresa acusó falta de inversión frente a la sobredemanda. Aseguran que la electricidad reemplaza la falta de gas. Unos 10.000 usuarios quedaron a oscuras en el último episodio.

La CEB propone ajustar su tarifa para evitar nuevos cortes

Un nuevo apagón que comenzó el lunes a la noche y se extendió hasta la mañana de ayer afectó buena parte del oeste de la ciudad, incluido el cerro Catedral, y acentuó la preocupación por la precariedad del servicio.

La CEB atribuyó el corte a la desinversión provocada por la negativa del ente regulador de incluir en la tarifa todos los proyectos de obra que propuso la prestadora en la última revisión de 2013.

El gerente de la Cooperativa, Federico Lutz, aseguró ayer que ese tramo subterráneo de la línea de media tensión tiene un “cañero” de hormigón paralelo, que sirve justamente para dar energía ante un desperfecto, mientras se efectúa la reparación. Pero que por falta de inversión el ducto está vacío, sin cable alternativo.

Ayer los operarios debieron ejecutar el reemplazo valiéndose del cañero nuevo y en el otro quedó el cable quemado, que tenía una antigüedad de 30 años y será sometido a pericias para conocer con exactitud las razones del problema.

Lutz admitió que la calidad del servicio es un tema sensible para la ciudad, especialmente en temporada alta de turismo, pero recordó que la red está exigida al máximo porque actúa en muchos casos como fuente de cocina y calefacción en reemplazo del gas.

Explicó que la doble terna no existe en el tramo de Teleférico porque la obra no fue reconocida por el Epre en la última revisión tarifaria “y tampoco la Nación envió el dinero en el acuerdo de Convergencia” que la CEB y otros prestadores suscribieron hace dos años para mantener congelada la tarifa.

De todos modos, la Cooperativa le cobra a los usuarios no sólo la tarifa homologada por el Epre sino también sumas adicionales aprobadas por asamblea, que aparecen en el talón B de la factura como aportes “extraordinarios”.

Como parámetro de la inversión que hubiera sido necesaria para evitar el riesgo, Lutz dijo ayer que “el costo de reposición” del cable dañado le demandará a la CEB 2,6 millones de pesos, “a lo cual hay que sumar las horas hombre” que insumieron los trabajos.

Señaló que el personal de la CEB (que no puede excederse de lo convalidado por el Epre) también es escaso y sólo alcanza para cumplir las tareas ordinarias pero no “para los recorridos de las líneas y el mantenimiento preventivo” que permitirían minimizar los cortes. Señaló que el servicio de energía trabaja hoy con 117 empleados “y necesitaría 140 ó 145”.

Lutz dijo también que la “sobredemanda” eléctrica relacionada con la alta temporada turística pudo haber incidido en la falla y también impidió acelerar la reposición. Consideró que la caída del servicio ocurrida el 14 y 15 de julio y la de ayer no deberían ser motivo de sanción por parte del Epre.

“Ahora se pondrán en marcha los sumarios y la CEB efectuará los descargos que correspondan. Pero entendemos que son casos de fuerza mayor” dijo el gerente. Bajo esa figura el ente regulador se abstiene de multar porque no existiría responsabilidad del prestador.


Otro corte de luz afectó el oeste por 10 horas

Anoche alrededor de las 21 se produjo el tercer corte de luz en el sector oeste en las últimas dos semanas.

Ante la gran cantidad de llamados alertando respecto a la situación, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) verificó una falla en la línea de media tensión de 33 kilovatios que abastece la Estación Transformadora de Puerto Moreno y la zona oeste de la ciudad.

“Efectuados los recorridos de la Línea y verificaciones en diferentes tramos de la misma se constató que la falla se ubicaba nuevamente en el tendido de cable subterráneo que transcurre entre las dos torres de retención a la altura del kilómetro 5 pasando por debajo del Teleférico Cerro Otto”, informaron desde la CEB a través de un comunicado.

Las cuadrillas de la cooperativa trabajaron toda la noche para concretar el tendido de una nueva terna de conductores subterráneos nuevos y de mayor capacidad para remplazar definitivamente los cables averiados y empalmados el pasado 14 de julio.

Recién a las 6.50 de este martes, el servicio fue restituido por zonas hasta su abastecimiento normal.


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