Planean regular a los promotores y cuidar al turista

Concejales reclamaron cambios en el proyecto que presentó Gennuso para regular las promociones callejeras.

Planean regular a los promotores y cuidar al turista

A pedido de los concejales, el Ejecutivo municipal deberá efectuar varios cambios en su proyecto para regular la actividad de los promotores callejeros, que desde hace años proliferan en el centro de Bariloche y en el cerro Catedral, a pesar de estar prohibidos.

El intendente Gustavo Gennuso presentó meses atrás una iniciativa para establecer un “ordenamiento” de las promociones e imponerles un canon, que deberían pagar los comercios y sería de 1.500 pesos anuales por trabajador.

Pero un dictamen emitido por la Asesoría Jurídica del Deliberante formuló varias cuestionamientos que deberán ser corregidos, porque de otro modo el proyecto no obtendrá los votos. Así lo refirió el presidente de la comisión de Turismo, Daniel González, quien encabeza el debate sobre el tema.

El texto original contiene varias ambigüedades que serían motivo de conflicto al momento de establecer sanciones. Por ejemplo, prevé un riguroso reglamento que los promotores deberán cumplir, a riesgo de ser multados. Pero entre otras conductas le impone las de ser “amables”, estar “pulcramente vestidos” y no “vociferar” en la vía pública para ofrecer los productos de su empleador. Tampoco podrán “retener al transeúnte”, con encuestas o entrevistas.

El dictamen advierte que es imposible evaluar esas supuestas transgresiones de modo objetivo.

En lo que no retrocedería el Ejecutivo es en mantener el canon, a pesar de que ese punto no cayó bien entre los comerciantes.

Un promotor que trabaja a diario desde hace tiempo para un local de comidas dijo que acuerda en general con la ordenanza en estudio. “Que lo regularicen está bien, para que los promotores podamos trabajar mejor y tener sueldos dignos –opinó–. Pero lo del canon es un disparate. Planteado así va a generar más desocupación”.

También se preguntó si el municipio piensa amparar bajo la ordenanza a quienes ofrecen cambio de moneda en “cuevas” no habilitadas, que es una de las “promociones” más abundantes en la calle Mitre.

González admitió que es “el sustento de mucha gente” y por eso el Concejo debe poner el máximo cuidado en legislar sobre el tema. “Se trata de reglamentar una actividad que ya existe, aunque en la informalidad”, señaló el concejal.

Concejales pidieron cambios en proyecto para regular promotores

Los requisitos del texto original del Ejecutivo

La iniciativa del Poder Ejecutivo demandaba a los trabajadores requisitos que generaron rechazo, entre ellos:

Ser amables.

Estar pulcramente vestidos.

No vociferar en la vía pública para ofrecer sus productos.

No retener a los transeúntes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios