Río Negro sube el techo de la oferta salarial a los estatales y llega al 21%

Unter hará mañana su congreso en San Antonio para dar una respuesta a Educación, que ratificó los descuentos. El jueves volverán a la paritaria.

Río Negro incrementó su pauta salarial para los estatales y la llevó del 18 al 21%. Ayer, Educación formalizó esa propuesta de aumento a la UnTER y Economía hará hoy lo propio con UPCN, de manera que el mismo porcentaje será para todos los agentes públicos.

En paritaria, la ministra Mónica Silva anunció una suba del 21%, pagadero en tres tramos: 12% en marzo, 4% en junio y 5% en septiembre.

Bajo la mediación del secretario de Trabajo, Lucas Pica, la delegación gremial, liderada por su secretaria general, Patricia Cetera, recogió el ofrecimiento para su análisis interno, previéndose que el Congreso se reunirá mañana en San Antonio Oeste. La última propuesta, de fines de marzo, había llegado al 18%, también finalizando en septiembre.

Economía recibirá hoy a las 11 a la representación de UPCN, encabezada por Juan Carlos Scalesi. Con variables, la propuesta gubernamental también promediará el 21%, aunque ese gremio insistirá con un porcentual mayor.

El gobernador Alberto Weretilneck no participará de la reunión de la Función Pública ya que viajó ayer a Capital Federal para participar hoy en Casa Rosada de la firma del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, contemplando la “jerarquización del empleo público, la implementación de expedientes electrónicos y el control de la ejecución presupuestaria”.

El debate igual se mantuvo porque hay apuro por las definiciones salariales, considerando que esta semana comenzarán las liquidaciones de abril. El jueves, Unter volvería a reunirse con Educación, considerando su urgencia porque los docentes cobraron marzo sin ningún incremento. Es decir, el próximo haber -si hay acuerdo- incluiría el 12% retroactivo de marzo y su equivalente de abril. En contrapartida, Educación también dispuso que se aplique parte de los descuentos por los paros, programándose hasta cinco jornadas en la próxima mensualidad para quienes adhirieron a esas medidas de fuerza.

Ayer, la ministra ratificó esa determinación y se prevé que la Unter volverá sobre esos descuentos en la paritaria del jueves, a partir de las 14.

Por su parte, los estatales de Upcn percibieron marzo con un alza del 10% a cuenta de “futuros aumentos”.

Hoy el gremio avanzará con Economía para definir cómo completar esa pauta salarial, que sostendrá un aumento del 21%. En todos los casos, el gobierno sostiene la posibilidad de revisar -a partir de octubre- la evolución del “proceso inflacionario del último trimestre para compatibilizar indicadores con el aumento salarial y la situación financiera provincial”.

Por lo pronto no hay acuerdo cerrado con ninguno de los sectores que dependen del Ejecutivo provincial.

Hay apuro en las definiciones porque se viene el cierre de las liquidaciones de los haberes de abril y si demoran volverán a cobrar sin aumento.

El dato

Datos

Hay apuro en las definiciones porque se viene el cierre de las liquidaciones de los haberes de abril y si demoran volverán a cobrar sin aumento.
21%
Es la nueva oferta, pagadera un 12% correspondiente a marzo, un 4% en junio y un 5% en septiembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios