Ruta vs fruta: ¿Dónde hay que hacer una nueva autopista?

El Alto Valle debate hace más de 20 años el mejor lugar para desarrollar sus vías de comunicación terrestre. Ingenieros reflotan el plan de la margen sur del río Negro.

El costo de ampliar la Ruta 22 a cuatro carriles no sólo se cuenta en dinero. La convivencia entre vehículos y producción frutícola aparece como un factor adicional de riesgo para la calidad de las peras y manzanas que alimentan el motor económico del Alto Valle. Pero hasta ahora la región no pudo resolver un debate clave para su futuro: por dónde debe pasar el nuevo camino que concentre a los vehículos pesados y al resto de los viajeros de larga distancia. ¿Al sur del río Negro? ¿Surcando la barda norte? La discusión se reedita y los consensos no aparecen.

Enrique Ramos saca de una carpeta una nota de “Río Negro” y rápidamente genera el deja vu. La publicación es de 1997. Dos décadas. 240 meses dando vueltas alrededor del mismo tema y todavía sin acuerdos.

Ramos es presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica. A su lado están Ricardo Epifanio y Carlos Magdalena. Hace 20 años ya planteaban que la opción más ventajosa para los rionegrinos era construir una ruta asfaltada sobre la margen sur. Y desde las últimas semanas retomaron aquél impulso, presentando ante diputados nacionales y otros funcionarios su postura centrada en la cuestión ambiental y en la necesidad de impedir una afectación a la producción.

Pero el alerta lo dieron también hace años los mismos productores. Dirigentes frutícolas y chacareros que no alcanzaban a dimensionar -o al menos conocer- el impacto de semejante obra a metros de sus plantas. “Siempre dijimos que la ruta debió haberse hecho en las bardas, en la zona norte”, dice Sebastián Hernández, productor y ahora presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. (ver aparte)

Visión estratégica

“Hoy estamos hablando de cuatro carriles, pero tenemos que adelantarnos a lo que pasará en 50 años. Hay que actuar con visión estratégica y saber que en poco tiempo esa autopista volverá a quedar chica y entonces estaremos discutiendo otra vez lo mismo, pero en vez de cuatro se vendrán ocho carriles. Y ese avance será muy nocivo desde lo ambiental”, explica Magdalena.

Epifanio suma argumentos. “La producción está al sur de la ruta actual; pero la mayoría de los empaques están al norte. ¿Cómo pasarán la fruta? Eso sumado a la afectación de canales, desagües, napas…”

Desde el CPIA -que nuclea a 584 de los 800 profesionales radicados en la provincia- tienen previsto participar de la audiencia pública por el futuro de la Ruta 22, una vez que sea convocada.

Allí insistirán en las ventajas que encuentran para el desarrollo del nuevo camino al sur del río Negro.

“En primer lugar, el camino ya existe (la Ruta Provincial 7), están los puentes (Isla Jordán en Cipolletti, Paso Córdoba en Roca y Valle Azul), se podrían aprovechar las 70.000 hectáreas irrigadas, se potenciaría la conexión con la Región Sur, para llegar más rápido a a cordillera, y quedaría más cerca el Puerto de San Antonio para el transporte de fruta”, enumeraron los directivos de la entidad.

Conociendo las ideas que proponen que la futura ruta se haga por el norte, desde el CPIA aseguran que esa iniciativa le dejaría poco a Río Negro y sólo beneficiaría al mercado petrolero en el que Neuquén es el principal protagonista.

Por eso están buscando presentar sus evaluaciones ante los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación.

Hasta el momento ya se entrevistaron con los diputados María Emilia Soria, Luis Bardeggia y Sergio Wisky, quedando pendientes los encuentros con Silvia Horne y Martín Doñate.

Según pudo conocer “Río Negro” de fuentes del oficialismo nacional, en despachos de Vialidad Nacional ya se analizó la idea de desarrollar -una vez finalizada la ampliación de la Ruta 22- una nueva traza por el norte, cercana al nuevo ferrocarril que se proyecta para conectar Bahía Blanca con la zona de Vaca Muerta. Esos trabajos comenzarían recién en el 2020.

Lo estético y los problemas de fondo

“Lo que hizo el intendente (Martín Soria) está bien, parar (el proyecto) para que se reformule. Lo que pasa es que el intendente lo plantea desde el punto de vista de la estética, que puede ser importante, pero nosotros creemos que hay muchas más cosas de fondo”, planteo el directivo del CPIA, Ricardo Epifanio.

“Siempre dijimos que (la nueva ruta) debió hacerse por las bardas. Nadie quiere semejantes paredones, nos complica mucho”.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores.

Datos

“Siempre dijimos que (la nueva ruta) debió hacerse por las bardas. Nadie quiere semejantes paredones, nos complica mucho”.

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