Se profundizan los cortocircuitos entre productores y Weretilneck

Pese a las dos audiencias solicitadas, el gobernador sigue sin atender a la conducción de los chacareros. <br />Él insiste en su propuesta del “libro blanco” frutícola.

Nación convocó al gobierno provincial y los diferentes sectores para reunirse el martes 23 de mayo en Buenos Aires por la crisis frutícola.

Un llamado general del ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, que el viernes recibió a un grupo de productores, liderada por el titular de la Federación, Sebastián Hernández. Antes, esa delegación se reunió en Olivos con el presidente Mauricio Macri.

Posturas políticas. Nación abrió el diálogo a la nueva conducción de la Federación, quien no logró aún juntarse con el gobernador Alberto Weretilneck. Hernández recordó que pidieron audiencias en dos oportunidades.

Vale recordar la ofensiva de la reciente asamblea de productores que concluyó con el reclamo de la renuncia del ministro del área de Weretilneck, Alberto Diomedi.

Evidentemente, la incursión de la Federación en Olivos no ayudó a mejorar el vínculo.

Existió un duro cruce en Whatsapp entre el gobernador y el presidente de la Cámara de F.Oro, Carlos Zanardi, uno de los presentes en la reunión con Macri.

“Esperemos que hayan conseguido las soluciones”, indicó Weretilneck. El dirigente respondió que “las soluciones están tan arriba que no se alcanzan a visibilizar. En política todo es sólo palabras”.

El gobernador insistió con su “libro blanco”, es decir, su proyecto de reconversión que resisten esos productores y que está a la espera de una respuesta nacional. Esta contestación no llega, pero ya es evidente que no cierra, cuanto menos así propuesto.

Zanardi rechazó –insistentemente– esa receta provincial. “Sería pasar la topadora”, respondió. Weretilneck los ligó a los empresarios.

“En cinco años –agrega– tomamos un café y vemos quién tenía razón”. El productor recuerda su lucha contra ellos y replica que es el ministro Diomedi quien favorece a las empresas, lo cual, el mandatario niega.

La grieta del gobierno rionegrino y la Federación se profundizó mientras que esta organización –a través del diputado Sergio Wisky– logró un canal con Nación. Más acentado, obviamente, persiste el enlace de los empresarios, especialmente por la Jefatura de Gabinete.

En cambio, hace semanas, Weretilneck pidió al jefe de ministros, Marcos Peña que se le diera una devolución al “libro blanco”. Esa audiencia o esa respuesta, todavía, no llegó.

“Que vengan soluciones. No importan la forma o de quienes sean”, respondía ayer el gobernador cuando se le aludía a los interlocuciones que si obtenían las otras partes.

Tampoco, el ministro Diomedi logró respuesta en sus visitas a Agricultura. Ahora, la expectativa está en el llamado del 23 cuando se reúnan representantes de los sectores.

Macri ponderó esa mesa y la equiparó con el debate sectorial por Vaca Muerta.

En ese encuadre, el presidente –que repiten sus colaboradores– insinúa un plan flexibilización por la competitividad, entonces pondera el costo salarial y introduce esa concesión laboral. En ese diseño asoma un grueso error de apreciación. Obvia la disparidad salarial entre los petroleros (con haberes por encima de los 60.000 pesos) y los trabajadores rurales (haberes de 9.000 a 13.000 pesos).

Cifras claves

“Las soluciones están tan arriba que no se alcanzan a visibilizar. En

política pareciera que todo es sólo palabras”.

Carlos Zanardi, líder de la Cámara de Fdez. Oro, en chat con el gobernador.

Datos

100
son los millones que prevé el “libro blanco” del plan Frutícola que se deberían invertir en la región para salir de la crisis.
2 pesos
es lo que solicitan los productores frutícolas como subsidio por kilo de fruta entregado en el galpón.
“Las soluciones están tan arriba que no se alcanzan a visibilizar. En
política pareciera que todo es sólo palabras”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios