Deuda histórica: Los ex ypefianos no bajan los brazos

Para avanzar con los pagos les piden que desistan de los juicios iniciados y también que se desprendan de las acciones.

Representantes de la coordinadora de ex agentes de YPF viajaron a Buenos Aires para tramitar el pago de una deuda que el Estado tiene con ellos desde que se privatizó la petrolera estatal en la década del ´90. Tuvieron una reunión en el ministerio de deuda pública, otra con el encargado del Programa de Propiedad Participada del Banco Nación y con el abogado que los asesora.

Se encontraron con que algunos trámites se hicieron en la sucursal del Banco Nación en Neuquén, pero los papeles no llegaron a Buenos Aires. “En el estudio de abogados Leto, nos explicaron que para acogerse a la ley 27.133 debemos renunciar a los juicios que hicimos en su momento, pero también a las acciones que le puedan corresponder en YPF”, dijo Ángel Garro, ex agente de YPF.

Además, se enteraron que hay una resolución que es la 19E/17, por la que se les está devolviendo el porcentaje que quedó en caución a los trabajadores que cobraron en julio de 1997. Según explicaron, ellos siguieron trabajando durante los despidos y a los que cobraron, les quedó en caución un porcentaje de lo que percibieron y ahora lo están liberado. El tramite es simple, se tienen que presentar con DNI, sin apoderado, ni abogados y acogerse al formulario 19E/17 que está en el Banco Nación.

A los exypefianos, les preocupa que haya abogados que quieran aprovecharse de la situación. A los que quieren acogerse a la ley, la coordinadora recomienda seguir los pasos con los abogados que se iniciaron las acciones. Para esto los exypefianos que quieran obtener información pueden dirigirse a la Comisión vecinal de Villa Ceferino, que queda en calle Combate de San Lorenzo y Castelli. Estarán allí los días lunes y miércoles de 10 a 12.

“Somos gente grande. En Neuquén ya cobraron 123 personas y en Río Negro no alcanza a las 20 personas hasta la semana pasada. Por lo menos, ese es el número de las personas a las que se les abrió la cuenta concomítente, y si no cobraron, están por cobrar. En Mendoza le pagaron a 373 personas y en Buenos Aires se pagó a más”, concluyó Ángel Garro.

Cuando en el gobierno de Carlos Menem se privatizó YPF, los trabajadores recibieron acciones bajo el Programa de Propiedad Participada que distribuía entre los ypefianos el 10% de las acciones, según la ley que aprobó el Congreso de la Nación para vender a la compañía petrolera estatal.

Los pagos de los dividendos de esas acciones siguieron un derrotero que aún hoy sigue generando demandas de los beneficiarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios