También sirve para cuidarse del sol: trabajan en un protector de radiación

Las levaduras no sólo pueden auspiciar un buen brindis, si no que también sirven para proteger la piel del sol. A través de las investigaciones del grupo del Conicet y la UNC, hoy se trabajar en hacer un protector solar.

“Es otra levadura, y eso es lo lindo, la diversidad que tienen nuestros bosques patagónicos. Por eso también hacemos foco en la conservación de los mismos”, dijo Diego Libkind.

El doctor explicó que estas levaduras habitan en la superficie de las hojas o en ambientes de altura, donde la radiación ultravioleta es muy fuerte. Esos organismos tienen una protección natural, una molécula específica que se llama micosporina, que se produce ante la presencia de la luz.

En el laboratorio desarrollaron las técnicas para cultivar muchas levaduras, extraerlo de la células, purificarlo y ponerlo en cremas o geles.

En la actualidad hicieron una patente y están en trámite de que lo apruebe la Anmat para ser usadas en cremas de aplicación tópica, lo que es un camino muy largo y tedioso pero avanzan firmes.

“Ya hicimos pruebas a nivel de laboratorio, faltan pruebas en vivo, sabemos que la molécula es súper estable, que no es tóxica y es una alternativa natural”, dijo Libkind.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios