Trasladarán a los medicamentos el aumento de Ingresos Brutos

Los farmacéuticos advirtieron que habría restricciones para algunas obras sociales. La incidencia del impuesto en Río Negro es del 13,21%.

La presión para que se reformen las pautas que rigen el impuesto a los Ingresos Brutos va en aumento para el gobierno rionegrino.

Luego del reclamo inicial de la Federación de Entidades Empresarias (Feern), ahora el Colegio de Farmacéuticos de la provincia lanzó el alerta, anticipando que desde la semana próxima podrían definir restricciones para la atención a algunas obras sociales.

Desde la entidad aseguran que la reducción de los costos prevista a nivel nacional no derramó beneficios para toda la cadena de producción y comercialización y que -por el contrario- ellos están absorbiendo mayores cargas.

Las farmacias no son formadoras de precios del medicamento; toda la venta a seguridad social se realiza a precio sugerido por la Industria Farmacéutica, quien nos impone las condiciones de compra y venta. Le informamos que nuestros proveedores ya nos trasladaron el aumento de alícuota de Ingresos Brutos a nuestro costo”, advirtieron en una nota enviada esta semana al gobernador, Alberto Weretilneck.

Párrafo seguido, destacaron que en caso de no recibir respuesta al reclamo, “no podremos hacer lo mismo con la seguridad social con la comunidad, ya que toda la atención Farmacéutica por seguridad social en Río Negro va a ser imposible de sostener con la nueva ecuación económica financiera para la Farmacia, por lo cual la venta de medicamentos sólo se podrá realizar de contado”.

El Colegio pidió una audiencia urgente con el mandatario para debatir las medidas tomadas a fines del 2017, considerando que van “en contra de los pilares fundamentales de la Ley Provincial de Farmacia, que define al medicamento como “un bien social”.

En la carta enviada al mandatario también se recuerda que “desde hace dos años aproximadamente veníamos teniendo conversaciones con el entonces director de la Agencia de Recaudación Tributaria Cr. Agustín Domingo, en el sentido de que todo medicamento que transite por la seguridad social tenga un tratamiento de exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos o al menos un tratamiento diferenciado como lo han entendido muchos de los estamentos provinciales de nuestra Argentina”.

Este lunes los referentes del Colegio de Farmacéuticos volverán a reunirse, para definir los pasos a seguir en caso de que continúe la falta de diálogo con el gabinete provincial.

Te puede interesar: Río Negro, la quinta provincia con mayor presión tributaria del país

“Dicen que buscan cuidar el empleo…”

Las entidades empresarias de Río Negro y Neuquén se reunieron esta semana para analizar el escenario derivado del Pacto Fiscal firmado entre Nación y las provincias, que en la región provocó airados reclamos por los aumentos en el impuesto a los Ingresos Brutos.

“Necesitamos algo tan simple como ser escuchados. Los cambios supuestamente fueron para acompañar una política nacional de reducir la presión impositiva, pero en la provincia estamos viendo que el efecto será totalmente contrario”, alertó el presidente de Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de Roca, Martín Ancatén.

Un estudio realizado por la entidad roquense determinó que las reformas aprobadas a fines del año pasado hicieron que -para una pyme con facturación mensual promedio de 400.000 pesos- la incidencia del impuesto sobre las utilidades pasara del 9,89% al 13,21%.

“El gobierno de Neuquén anunció que piensa flexibilizar las medidas. Pero Río Negro salió con más dureza. Por eso queremos diálogo con el gobernador, con el titular de la Agencia de Recaudación y con los legisladores, para discutir una nueva reglamentación”, plantearon.

El empresario Carlos Pablo sumó su punto de vista, indicando que “estamos siendo discriminados”, porque en Río Negro el impuesto se incrementó 1,269% mientras que en la Provincia de Buenos Aires se redujo 1%. “Ya cortamos pautas publicitarias y colaboraciones, pero estamos muy cerca también de tener que revisar la cuestión laboral. Es muy contradictorio, por un lado dicen que buscan calidad en el empleo y por otro lado lo destruyen”, evaluó.

El dato

Datos

13,21%
Es la incidencia de Ingresos Brutos sobre las utilidades de una empresa con facturación promedio de $ 400.000 mensuales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios