Río Negro, la quinta provincia con mayor presión tributaria del país

El presidente Macri reunirá mañana a gobernadores, empresarios y gremios para presentar su programa de reforma tributaria y fiscal. El plan de Vidal, modelo.

Río Negro es la quinta provincia argentina con mayor presión tributaria: la recaudación alcanza al 7% del Productor Bruto Geográfico (PBG, el PBI de las provincias). Así lo indica un informe de la Sociedad Rural, que revela que la presión impositiva de las provincias aumentó un 78% entre 2002 y 2016. El dato toma relevancia ante el encuentro que el gobierno mantendrá mañana con gobernadores, legisladores, sindicalistas y empresarios para tratar un gran acuerdo de reformas estructurales, entre las que se incluirá una reforma fiscal y tributaria: el principal ingreso de las arcas provinciales, Ingresos Brutos (IB), en la mira. El mismo Mauricio Macri lo considera el más distorsivo.

De 2002 a 2016, IB fue el impuesto que más creció en las provincias, un 131 por ciento, más que el crecimiento de la actividad económica durante esos 14 años. IB representa además el 75% de la recaudación total de las provincias y es el tercer impuesto en recaudación después IVA y Ganancias, que son nacionales. El informe fue realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Rural.

“Este es un tributo altamente distorsivo, y su elevado aumento de la presión fiscal está generando fuertes pérdidas de eficiencia sobre la actividad económica. Por ejemplo, en la carne, puede llegar a representar entre el 7 y el 11% del valor final del producto, según la provincia”, detalló Ezequiel de Freijo, autor del informe.

Neuquén, a diferencia de Río Negro, aparece en el lote de provincias con presión tributaria más baja: un 4% de PBG.

El lunes al mediodía el gobierno reunirá en el CCK porteño a gobernadores, jefes de bancadas, representantes de cámaras empresariales, líderes sindicales y hasta jueces. Además del inminente Presupuesto 2018, el paquete que empezará a trabajarse incluye un nuevo pacto fiscal con las provincias, que podría incluir una nueva ley de coparticipación, y una reforma tributaria integral.

Los encuentros por sector empezarán en las próximas semanas: el 9 de noviembre será la reunión con mandatarios provinciales. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya tomó la delantera entre los gobernadores. Envió el viernes a la Legislatura un proyecto de ley impositiva con un diagrama de reducción en IB.

“Es un llamado a ver si nos ponemos de acuerdo en que no podemos vivir de fiado. Tenemos que ser constantes en el camino al equilibrio fiscal. Va a llevar algunos años, pero tenemos que sostenerlo porque eso va a sostener la confianza de los mercados que financian este gradualismo hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, dijo ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en que no hay más margen para aumentar impuestos. Lo que viene ahora es una etapa de alivio fiscal”, advirtió el ministro.

Rogelio Frigerio,

ministro del Interior.

“Hay que ponernos de acuerdo en que no hay más margen para aumentar impuestos. Viene ahora una etapa de alivio fiscal”.

Carga fiscal

Datos

“Hay que ponernos de acuerdo en que no hay más margen para aumentar impuestos. Viene ahora una etapa de alivio fiscal”.
75%
representa el impuesto a los Ingresos Brutos de la recaudación total de las provincias.
78%
aumentó la presión tributaria en las provincias entre lo años 2002 y 2016, según el informe de La Rural.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios