Evacuaron Pediatría en Centenario

Trece niños fueron trasladados a Neuquén, Plottier y El Chañar. Renunciaron dos profesionales del servicio.

El hospital de Centenario se quedó sin pediatras y 13 bebés y niños debieron ser derivados a clínicas y nosocomios de Neuquén, Plottier y San Patricio del Chañar.

“Esto es la crónica de una muerte anunciada”, comentó, sin miedo a caer en muletillas, el médico Juan Ferrari, delegado de Siprosapune. “Se desarmó el servicio de pediatría”, aseguró. Ayer se conoció que dos de las cuatro médicas pediatras que trabajaban en el hospital presentaron su renuncia. Las otras dos profesionales “no están en condiciones de hacerse cargo de un servicio que debería tener 8 médicos pediatras”, agregó Ferrari.

Esto obligó a que 13 niños y bebés internados en neonatología y pediatría fueran derivados a los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán y clínica Pasteur de Neuquén y a los nosocomios de San Patricio del Chañar y Plottier. Se trata de pacientes con patologías respiratorias, algunos de ellos reciben asistencia de oxigeno.

La subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas reconoció la crisis que atraviesa el sector pediatría dentro del sistema público, pero aseguró que es una situación generalizada en todo el país. Prometió que hoy enviarán médicos pediatras a Centenario.

“Esta crisis no es de ahora. Viene desde hace años. El sistema de salud está colapsado por todos lados. En Centenario hacían falta 8 pediatras, las cuatro que éramos teníamos a cargo neo, internación pediátrica y asistencia en partos. Más las guardias de 24 horas, la atención de urgencias y los consultorios. En los últimos días se canceló la atención a pacientes ambulatorios”, relató Paula Spanu, médica pediatra. Cada una de las pediatras de Centenario realiza seis guardias de 24 horas por mes.

Según datos de Siprosapune, en el último año se realizaron en el hospital de Centenario 850 partos y cesáreas. “Hoy en día no sólo no podemos atender a los niños porque no tenemos pediatras, sino que tampoco tenemos profesionales para recibir y asistir a los niños cuando nacen. Si viene una madre con trabajo de parto, la vamos a tener que derivar”, agregó Ferrari.

Los profesionales de la salud de Centenario denunciaron que no sólo el servicio de pediatría está afectado, sino también otras especialidades. “En lo que va del año renunciaron 5 médicos generalistas y pasaron por pediatría entre 4 y 5 profesionales”, detalló el delegado de Siprosapune.

Un historial de

bajas y falencias

En noviembre de 2016, tres médicos de Terapia Intensiva del hospital Castro Rendón renunciaron, al mismo tiempo que los gremios de salud reclamaban más pediatras.

En junio de este año, el servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón estuvo en crisis. Los médicos denunciaron serias falencias en infraestructura edilicia. El sector de Oncología fue el más afectado. También

denunciaron la falta de enfermeros en Cuidados Críticos Pediátricos.

En mayo renunciaron en el hospital de Chos Malal el director y jefes de servicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios