Un enorme loteo divide a El Bolsón

El proyecto inmobiliario alcanza las 850 hectáreas en la pampa de Ludden, reserva natural con bosques y cuencas hídricas. La iniciativa es de la firma Laderas.

El proyecto Laderas generó una fractura en la comunidad de El Bolsón. Un antes y un después. De esta forma lo entienden los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra que se oponen férreamente a un proyecto de loteo en 850 hectáreas en la Pampa de Ludden, una reserva natural con frondosos bosques y cuencas hídricas.

Este proyecto inmobiliario de la empresa Laderas, que administra el centro invernal en el cerro Perito Moreno, marcó a la comarca andina. Son muchos los bolsonenses que alzaron su voz en contra, argumentando cuestiones de ilegalidad y que el desarrollo urbano se contrapone con la sustentabilidad ecológica de esa zona.

“Esto es un negocio inmobiliario y le ponen el nombre de villa turística. El pueblo sigue de pie y este loteo no se va a hacer. La seguimos hasta las últimas consecuencias porque la cadena de impunidad es tremenda”, objetó Silvia Rojas, una de las integrantes.

Otra referente de la organización, Felicitas de Líbano, aclaró: “El pueblo está enfrentado por el supuesto desarrollo de un grupo económico como es Laderas, que tiene detrás a Joe Lewis y la presencia permanente de Van Ditmar. Es descarado cómo están comprando voluntades políticas en el municipio. Pretenden dar la imagen de que están desarrollando el pueblo”.

El proyecto original contempla 1.072 lotes, canchas de golf y de polo, entre otros desarrollos, en una reserva natural en Cumbreras de Mallín Ahogado, a un kilómetro del cerro Perito Moreno. Según indican los residentes de El Bolsón, “las dimensiones de ese loteo son las mismas que las del pueblo”.

El proyecto Laderas está previsto entre el lago Escondido y el cerro Perito Moreno. Los opositores remarcan el impacto que generaría este loteo desde el punto de vista ambiental.

“Argumentan que habrá beneficios para El Bolsón por el turismo. Lo cierto es que con este proyecto resuelven todo en ese sector. Y venden este proyecto como si fuera a traer trabajo y progreso a El Bolsón”, indicó Rojas.

En la audiencia pública, el intendente Bruno Pogliano dijo que el proyecto se adecuo y que gracias a ello “incluyó la reducción no menor al 60% en la cantidad de parcelas (de mil pasan a 322); reducción no menor al 50% en la superficie de la villa de montaña; adecuación de la superficie de las parcelas para la reducción de su impacto ambiental; implementación de áreas naturales dentro de las áreas comunes;”.

Este diario intentó comunicarse con el intendente local Bruno Pogliano para conocer su opinión. Pidió que lo llamaran más tarde y luego no atendió.

Datos

Este diario intentó comunicarse con el intendente local Bruno Pogliano para conocer su opinión. Pidió que lo llamaran más tarde y luego no atendió.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios