Un río de lodo corta el camino que conduce a Rincón de los Sauces

Hay diez depresiones naturales en la 7 y la 5 que obligan a desafiar la naturaleza en días de lluvias en la zona de mayor producción hidrocarburífera.

Los 130 kilómetros de las rutas provinciales 7 y 5 entre Añelo y Rincón de los Sauces tienen una sucesión de diez badenes que sirven para conducir el agua que baja del oeste. Uno de ellos es el Carranza, el más ancho y el que más agua conduce, y que provoca el corte de la comunicación vial ante una ocasional lluvia, como la de la semana pasada y ayer.

De los badenes, cuyas bases están preparadas de hormigón para soportar el cruce del agua y de los vehículos, los que conducen agua después de varias horas de lluvias son Agua Colorada y Las Cortaderas, en la ruta 7, y el Carranza en la ruta 5.

Entre las 11 y las 11.30 cruzaron 42 vehículos de los cuales 38 eran camiones. “Antes, la ruta pasaba más hacia el volcán pero una tormenta de verano la borró del mapa”, recordó un camionero en referencia a la 5. La depresión del terreno tiene una amplitud de unos 100 metros y el agua arrastra sedimentos que tiñen de rojo furioso su lecho.

El trabajador del volante aseguró que la semana pasada el caudal del cañadón, llegó a una altura considerable y señaló la marca que dejó en la defensa de piedra y alambre, lo que obligó al alerta de Vialidad Provincial.

Un automovilista contó que, en el verano, esperan hasta tres horas que baje el caudal para poder cruzar. “Le pidieron a Vialidad que habilite un carril de emergencia para que pueda pasar un vehículo que traslade a enfermos”, dijo y agregó que el aeropuerto está inoperable por lo que quedan aislados.

El intendente Marcelo Rucci es pesimista e indicó que tal vez cuando la ciudad cumpla los cien años van a tener una solución al problema. “Ya tenemos 45 años, así que nos faltan 55”, dijo.

La opción de la ruta 6 que tiene asfalto hasta Crucero Catriel es una opción, pero luego queda un tramo de unos 100 kilómetros para llegar a El Chañar o Catriel en caso de emergencias.

“Hasta hace poco no había maternidad en Rincón y si una mujer tenía familia y la ruta estaba cortada no había forma de trasladarla”, recordó un vecino que utiliza el corredor petrolero día por medio por cuestiones laborales.

¿Cuál es la solución?. Fuentes de Vialidad indicaron que está desaconsejado una alcantarilla porque se taparía por los sedimentos que arrastra y se desmoronaría. Sería un puente con unas características especiales por el peso de los vehículos que lo atraviesan.

“Si La Rinconada ya cumple 20 años ni hablar de uno así”, indicó.

Actualmente este tramo se encuentra habilitado al tránsito. La Ruta 22, a la altura Challacó, es el único sector por el que se prohibió circular.

Las lluvias que

impiden el cruce

Veraniegas. Se las llama convectivas porque están focalizadas y descargan muchos milímetros en pocos minutos.

Primaverales. Afectan con mayor durabilidad porque los suelos se humedecen al máximo e impiden una mayor absorción.

Preocupación. En el cruce de las rutas 7 y 5 en Las Cortaderas no hay señal de celular y tampoco existe una señal que pueda avisar a los automovilistas sobre el caudal del arroyo Carranza antes de cruzarlo.

Un problema menos

para el Curi Leuvú

Luego de varias semanas de negociaciones que incluyeron reuniones en Chos Malal y Neuquén se destrabó la interna gremial que mantenía paralizado el reinicio de las obras del puente sobre el río Curi Leuvú, una obra estratégica para garantizar las comunicaciones entre Chos Malal y las localidades del departamento Minas a través de la Ruta Provincial 43.

El 10 de noviembre comenzarán a trabajar nuevamente en la emblemática obra. La obra, iniciada el año pasado, pero luego de la veda invernal se había mantenido paralizada por falta de fondos. En el reinicio una interna gremial en la Uocra impidió que la empresa Luciano SA los reanudara.

Datos

Actualmente este tramo se encuentra habilitado al tránsito. La Ruta 22, a la altura Challacó, es el único sector por el que se prohibió circular.

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