Uocra amenaza con volver a la ruta

El gremio analizaba anoche retomar las medidas ante la falta de respuestas. Reclaman el pago de un bono, el cese de despidos y fuentes de trabajo. Los bloqueos causaron trastornos en el tránsito y se extendieron hasta que intervino la Justicia.

Los obreros de la construcción, nucleados en Uocra, amenazaron con volver hoy a los cortes de ruta debido a la “falta de respuestas” ante el reclamo de subsidios, cese de despidos y un bono navideño debido a las más de 2.800 cesantías que aseguraron padecer en toda la provincia, 700 de ellos en las áreas petroleras.

“Nos hemos convocado en asamblea y definiremos que hacer mañana (por hoy); pero si no hay respuestas, volveremos a las rutas”, dijo ayer Néstor Riffo, dirigente del sector quien se lamentaba ayer porque esperaron en vano novedades desde Buenos Aires respecto a un acuerdo marco de la conducción nacional del gremio en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una orden de desalojó interpuesta por el fiscal Fabián Flores, de Rincón de los Sauces, obligó a la Uocra a dejar sin efecto los cortes de ruta que iniciaron desde las 6 y que se desarrollaron en ocho puntos de la provincia.

El secretario general Juan Ángel Godoy, tampoco respondió ayer para conocer las alternativas de las negociaciones al cierre de esta edición.

Un subsidio por 4.000 pesos y un bono navideño de 2.000 para unos 2.800 desempleados fue la exigencia que derivó en los piquetes que se extendieron en algunos casos hasta las 13.

La modalidad de la protesta fue con cortes parciales, permitiendo el tránsito de vehículos particulares, ambulancias y transporte público y negando el paso a las empresas de la industria petrolera. En algunos sectores la interrupción fue total, como en la Ruta 22 a la altura de la terminal de ómnibus de Plottier, donde solo dejaron circular a los vehículos de emergencia.

Hubo graves trastornos en el tránsito desde Plottier hacia Neuquén, por lo que la policía derivó los vehículos a la Avenida del Trabajo en el margen norte de la localidad. Hubo un cuello de botella de hasta un kilómetro y medio de extensión de la intersección con la calle Río Colorado, en el límite de las dos localidades.

Alrededor de las 9 la justicia ordenó desalojar en dos horas o desarticularía los piquetes con la fuerza pública. Los manifestantes resolvieron no confrontar con la policía y levantar los cortes.

Desocupados

La dirigencia cuestionó la orden de desalojo

“Para golpear a los trabajadores y a los honestos la Justicia siempre está, pero para mandar presos a los que se están robando todo el país no aparecen”, sostuvo, Juan Ángel Godoy, el secretario general del gremio de la construcción en Neuquén.

Al mediodía de ayer, desde el piquete levantado en la Ruta 6, en Rincón de los Sauces, se mostró ofuscado ante la llegada de numerosos móviles de la policía, que arribó con grupos operativos especiales ante la posibilidad de tener que realizar un desalojó forzado.

“Vienen a sacarnos sí o sí, vienen a ponernos palos. Estamos levantando los cortes porque no queremos quilombo, queremos que la Justicia actúe con estos delincuentes que no están robando a nosotros y que nos están matando”, remarcó.

Datos

2.800
son los obreros de la actividad que desde hace varios meses se encuentran sin la fuente laboral, según los sindicalistas.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios