Weretilneck: “hay un consenso” con gobernadores para imponer el tope de 17% en paritarias

Esta tarde habrá reunión entre mandatarios para definir la estrategia a nivel nacional en lo referido a los docentes.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró hoy que “hay un consenso” entre los mandatarios provinciales en que la paritaria docente “tiene que rondar en 17, 18 por ciento”, aunque reconoció que “con la pérdida de actividad económica y las tasas altas, la inflación puede estar en 20, 22%”.

Antes de la reunión que mantendrán esta tarde los gobernadores para delinear una estrategia de cara a la paritaria nacional docente, Weretilneck vaticinó que “lo que puede pasar, es fijar el aumento al 17, 18 por ciento y comprometernos a lo largo del año a hacer una revisión si el porcentaje supera por mucho ese número”. Se reunirán a las 15 en el Consejo Federal de Inversiones, en San Martín 857, de Capital Federal.

El mandatario rionegrino sostuvo que “hay un consenso de que la discusión tiene que rondar en la inflación prevista en el Presupuesto en la Nación y por el plan económico nacional, que es el 17, 18 por ciento”.

“La mayoría de las provincias, su mayor ingreso es la coparticipación nacional, en el caso de Río Negro es del 60 por ciento de los ingresos. Si nosotros tenemos previsto incrementar nuestros ingresos a lo largo del año en un 17, 18 por ciento, no podemos incrementar nuestros gastos por arriba de nuestro importe”, sentenció.

En declaraciones a radio Continental, apuntó que “todos coincidimos en que los incrementos salariales, no de los docentes sino de todos, tienen que ser del 17, 18% que es lo que nosotros pensamos que van a incrementar nuestros recursos a lo largo del año”.

El gobernador también habló de “la caída de la actividad económica” en su provincia, y advirtió que “lo que más mal nos ha hecho es el proceso inflacionario, del gobierno anterior y de éste, y todos tenemos que hacer algo para que la inflación baje”.

“Está faltando un gran acuerdo económico social liderado por el Gobierno en el cual cámaras empresariales, sindicatos, gobernadores y todos los actores de la economía argentina tenemos que sentarnos y comprometernos a algo para lo que es el año económico salarial porque si no va a ser muy difícil”, enfatizó.


La primer obligación del Estado no es pagar sueldos, es responder a las inquietudes y las demandas de la sociedad rionegrina”, disparó hoy el gobernador Alberto Weretilneck en el mensaje oficial que brindó para anunciar el tope en la pauta salarial que ofrecerán en las paritarias de los estatales.

“Si diéramos aumentos salariales por encima de esto, seguramente agravaríamos la situación de déficit y el endeudamiento”, argumentó el mandatario al establecer un tope del 17%.

“Yo creo que ningún trabajador quiere volver a épocas de los ‘90, donde había cinco meses de atraso en los sueldos o se pagaba en bonos. Es preferible resignar algunos porcentajes en la negociación que no saber cuando se van a cobrar los salarios”, advirtió y pidió a los dirigentes gremiales que “compartan las decisiones que estamos llevando adelante”.

Consideró la medida como el “menor esfuerzo posible”, en la que no se habla de despidos, reducción de haberes o de resignar derechos, sino que requiere de “razonabilidad y sentido común”.

“Las medidas que vamos a tomar en el transcurso de las próximas semanas y meses tienen que ver con evitar una crisis de proporciones”, concluyó, anticipando quizás futuras novedades.

En cuanto a cifras redondeó el déficit en 2.500 millones de pesos y lo adjudicó a la reducción en las transferencias de fondos desde Nación.

Por su parte desde el gremio ATE organizaban un plan de lucha contra la postura del Ejecutivo, por considerarlo un “ataque sin precedente a los salarios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios