La Fadecs quiere mejorar su imagen y empezó por el patio

La conducción apuesta a restablecerse luego de la crisis por la toma del Decanato. Los seis meses de bloqueo derivaron en la pérdida de estudiantes y en un deterioro institucional, aunque el decano Ponce de León asegura que “la facultad no está muerta”.

En el receso de verano el asentamiento roquense de la Universidad Nacional del Comahue no paró. La decisión de reforzar el área de mantenimiento que permanecía “desmantelada” con personal nuevo, apuntó a la idea de darle una lavada de cara al predio de la calle Perú y Mendoza. La nueva conducción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) apuesta a la recuperación académica. “La facultad no está muerta, es un espacio que vive”, afirmó el decano Andrés Ponce de León.

Esta semana la administración volvió a abrir ventanillas, en pleno proceso de inscripción, pero desde el Decanato se resaltó el trabajo que se desarrolló semanas atrás.

El césped luce bien verde, hay nuevas plantas en el parque y el cerco perimetral está arreglado. También se reacondicionaron las fachadas de las 18 residencias en donde viven unos 80 estudiantes de las distintas carreras. Todo es parte del inicio de un plan para revertir una imagen institucional deteriorada, fruto de la paralización de la actividad universitaria durante los seis meses en que se extendió en el 2017 la toma del decanato.

“Se apunta a remediar el daño del año pasado. Los mismos roquenses nos decían, que feo está el predio de la facultad. Darle una nueva imagen exterior es empapar el espacio de una nueva dinámica que hay en el nuevo equipo de trabajo”, remarcó el decano.

“La recuperación académica no es sólo el aspecto profesionalista, sino en cumplir la función social de la Facultad. La universidad forma ciudadanos”, agregó Ponce de León, quien fue parte de lo que el llama “un equipo de arqueros” que se hizo cargo de la conducción luego de la renunca del exdecano Carlos Pescader.

“Nos hicimos cargo en un momento de crisis y fue un desafío muy complejo. Anhelamos más tranquilidad éste año”, sostuvo el decano, quién ocupará el cargo hasta las elecciones previstas para mitad de año, pero hoy ya con aspiración a seguir en la conducción.

“La idea es presentarnos en las elecciones para continuar con un plan de trabajo para los próximos cuatro años”, anunció.

Esperan más ingresantes

El calendario académico fijó al 12 de marzo para el comienzo de las clases. Hasta el momento hay 150 anotados para las carreras de grado y otros 400 para las de posgrado. Se aseguró que la cantidad promedia los ingresos registrados en años anteriores.

En diciembre se habían inscripto 30 personas, en febrero unos 100 y esta semana se esperaba la llegada de más interesados en alguna de las carreras. El plazo de inscripción se extiende hasta fines de marzo.

Derecho se mantiene con la demanda arriba respecto a las demás carreras. Le sigue Servicio Social, Comunicación y Sociología, en ése orden.

Lo que se destacó es el interés que despiertan las carreras de posgrado. “Son nuestros graduados los que vuelven a confiar, eso nos da una pista de que tan mal no estamos haciendo las cosas”, consideró.

Mucho verde y fachadas renovadas en el predio. “Se apunta a remediar el daño del año pasado”, dice el decano.

fotos: césar izza

Egresados

Hasta el momento hay 150 anotados para las carreras de grado y otros 400 para las de posgrado. Se aseguró que la cantidad promedia los ingresos registrados en años anteriores.

“La región demanda carreras nuevas”

Aumentar la oferta educativa es una de las metas de la conducción.

Por el momento se lanzará la reapertura de los posgrados de trabajo social forense, derecho penal y derecho administrativo. Se encuentra en evaluación la posibilidad de iniciar un posgrado sobre derecho civil, que esté vinculado al nuevo código. Otra iniciativa apunta a lanzar un posgrado sobre teoría crítica, vinculada con las ciencias sociales.

En cuanto a la posibilidad de iniciar nuevas carreras de grado, no adelantó cuáles son las alternativas que se encuentran bajo análisis.

“Un equipo de arqueros nos hicimos cargo en un momento de crisis y fue un desafío muy complejo. Anhelamos más tranquilidad este año”.

Andrés Ponce de León, decano de la Fadecs de la UNC.

Datos

100
estudiantes culminaron sus estudios en diciembre del año pasado. El 70% sus carreras de grado y el resto de posgrado.
Hasta el momento hay 150 anotados para las carreras de grado y otros 400 para las de posgrado. Se aseguró que la cantidad promedia los ingresos registrados en años anteriores.
“Un equipo de arqueros nos hicimos cargo en un momento de crisis y fue un desafío muy complejo. Anhelamos más tranquilidad este año”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios