Roca a oscuras y temor por las pérdidas tras un apagón total

Un incendio en la Estación Transformadora alteró el ritmo de la ciudad. Afectó centros de salud, comercios, frigoríficos y hogares. También faltaron agua y combustibles.

Un apagón total afectó ayer a la población de Roca y Cervantes. La causa fue un incendio que se registró a las 15, en un sector de la estación transformadora de la empresa Transcomahue, frente al hospital. Anoche no había certezas sobre cuándo podrían restablecer el servicio. Se especulaba que sería en la madrugada y de forma escalonada.

Las consecuencias del problema surgieron casi de inmediato: 44 mil hogares sin luz, falta de agua, de combustible en las estaciones de servicio, cierre de los grandes comercios, sólo atención de guardias en los centros de salud públicos y privados, problemas con el tráfico por la salida de los semáforos y también en las comunicaciones: la telefonía celular operó con dificultades .

Y lo más preocupante para la economía local: parálisis en los 40 frigoríficos.

El intendente Martín Soria cargó anoche contra el gobierno provincial por el “el pésimo servicio de Edersa y Transcomahue”. Indicó que desde el municipio estaban asistiendo con agua a los centros de salud y prestando ayuda desde Defensa Civil.

La angustia recorrió por igual a los propietarios de cámaras frigoríficas como los pequeños comerciantes que miraban cómo se les aguaban sus helados.

¿Cuándo vuelve la luz?. La pregunta fue insistente ayer y estuvo en boca de los casi 100.000 habitantes de la ciudad.

Los pequeños comerciantes mantenían las heladeras cerradas el mayor tiempo posible, para evitar las pérdidas por el corte de la cadena de frío.

“Pago 9.000 pesos de luz. Si llego a perder toda la mercadería, ¿a mí quién me salva?”, dijo con rostro angustiado la dueña de una heladería céntrica.

El hospital de Roca afrontó el corte de energía con un generador propio que abastece los sectores más sensibles del establecimiento, como son terapia intensiva, neonatología y quirófano. Una situación similar vivían las clínicas privadas.

Los galpones de empaque paralizaron su trabajo al no poder procesar la fruta cosechada que llegaba de las chacras.

Desde la firma San Formerio, Hugo Muñoz aventuró lo peor si hoy se mantenía el corte. Dijo que podrían perder la fruta en conservación y temía por la que ingresó al galpón y no se puedo embalar.

A la noche los roquenses se movían en penumbras. En el centro, solo los comercios con generadores mostraban un poco de actividad.

hebe rajneri

Las estaciones no despacharon naftas. Y los supermercados cerraron.

Preocupación en las empresas

Las tres plantas de empaque de fruta de San Formerio quedaron paralizadas por el corte. La situación se repitió en todos los galpones. Sólo hubo un mínimo margen de operación en aquellas firmas que cuentan con generadores.

Transcomahue y Edersa trabajaron en conjunto para solucionar el problema. Debían retirar el hollín de las celdas antes de restablecer el servicio.

“Hace semanas que Roca se ve afectada por el pésimo servicio eléctrico. Cuando no es el viento, es el calor. Y

así seguimos”.

Martín Soria, intendente de la ciudad, al hablar sobre

el apagón.

Datos

“Hace semanas que Roca se ve afectada por el pésimo servicio eléctrico. Cuando no es el viento, es el calor. Y
así seguimos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios