Emergencia por el Temporal

A caballo, en la nieve, rescatan a dos ancianos enfermos en el norte de Neuquén

Fue en la zona de Varvarco, en el norte neuquino. Un hombre y una mujer requirieron ambulancias, pero el temporal obligó a recurrir a baquianos.

18 jul 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Una verdadera odisea se vivió en el norte neuquino en donde debieron montarse operativos con vehículos y a caballo, abriéndose camino a través de la nieve, para poder asistir a dos pobladores de parajes rurales que tenían problemas de salud.

Uno de los rescates se realizó prácticamente de noche, con temperaturas de 17 grados bajo cero, y recorriendo buena parte del trayecto a caballo. El trabajo conjunto entre los organismos posibilitó el rescate de dos vecinos: un hombre de 86 años con problemas de presión en Los Bolillos y una mujer en el paraje Atreuco que tenía problemas con el habla, dolores de cabeza y vómitos.

El primer rescate ocurrió el viernes en el paraje Los Bolillos donde se asistió a Ricardo De la Vega, un criancero de 86 años que tenía presión alta. Cinco horas de trabajo llevó llegar al lugar, situado a 25 kilómetros de Varvarco. El criancero fue estabilizado y traslado en ambulancia hasta el centro de salud de Varvarco.

En Cajón de Atreuco el trabajo fue muy complicado porque la nieve acumulada superaba el metro. Desde ese paraje situado a 30 kilómetros de Varvarco, en cercanías del volcán Domuyo, se recibió el sábado a las 15 un llamado del hijo de Erminda Barros quien explicó que su madre estaba delicada.

Un tractor tuvo que tirar a la ambulancia varios kilómetros y sólo pudieron avanzar hasta el paraje La Leona. A 7 kilómetros de la vivienda no se pudo avanzar más, por lo que el rescate se hizo a caballo desde allí.

Fue el propio intendente, Gastón Fuentes, quien decidió ir caminando con otros baquianos hasta el puesto para coordinar el traslado de la mujer. Para entonces ya eran las 20, la visibilidad era escasa y la temperatura era de 17 grados bajo cero.

Recién cerca de la medianoche arribaron con Erminda al centro de salud como así también con una hija y una nieta, ambas con gripe.

Fuentes indicó que la nieve y el tiempo hostil no fueron impedimento para realizar los rescates y destacó la solidaridad de los organismos que pusieron todo el esfuerzo en ayudar a quienes más lo necesitan.

Es que las bajas temperaturas también golpearon fuerte a esta zona del norte neuquino. En Varvarco el domingo se registraron 22,6 grados bajo cero, mientras que en Las Ovejas el termómetro descendió a los 19 grados bajo cero.

Ante esta situación los municipios dispusieron refuerzos en la entrega de leña y en el caso de Las Ovejas ayer se acordó que en organismos tales como salud, bomberos, policía y el municipio se entrara a trabajar recién a las 10 de la mañana.

Un rescate ejemplar
7
kilómetros a caballo debió recorrer Erminda junto a sus rescatistas para llegar a la ambulancia.
17
grados bajo cero marcaban los termómetros en Cajón de Atreuco. Los trabajos se extendieron por nueve horas.
Varvarco

Últimas noticias de ésta sección